Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
Las últimas minutas del FOMC parecen ser muy claras. La Fed está muy ansiosa por conseguir que las condiciones financieras sean neutrales, lo que significa que los rendimientos reales tienen que subir mucho más.
Los rendimientos reales ya han empezado a subir, con un movimiento muy brusco en las últimas dos semanas. El seguimiento del rendimiento real puede ser tan sencillo como observar el ETF TIP (NYSE:TIP), que mantiene los valores del Tesoro protegidos contra la inflación. Así, cuando el TIP ETF baja, las tasas reales suben.
Lo fantástico del TIP ETF es que el NASDAQ 100 ETF (NYSE:QQQ) y muchos NASDAQ valores han seguido muy de cerca al TIP ETF desde 2018. Si la Fed logra lo que se propone, entonces el TIP ETF tendrá que seguir bajando a medida que las tasas reales suben y se dirigen hacia y por encima del 0%. Si este es el caso, entonces el TIP ETF solo debería seguir bajando, y si la correlación actual con las acciones continúa, las acciones deberían seguirlo a la baja a medida que las condiciones financieras se endurezcan.
Enorme movimiento de las tasas reales
La tasa de interés del TIP a 10 años se ha disparado en las últimas semanas, pasando de un -1.1% el 8 de marzo a un -0.19% el 7 de abril, lo que ha hecho que el TIP ETF se desplome de 129 a 121 dólares aproximadamente en el mismo periodo. Se trata de un movimiento masivo para las tasas reales en un breve periodo.
La Fed ha dejado claro que planea subir las tasas agresivamente durante el resto de este año para reducir la inflación.
Esto debería tener implicaciones negativas para el TIP ETF, y podría indicarnos con precisión la dirección que toman las acciones. El QQQ ha seguido muy de cerca al TIP ETF desde el invierno de 2018. Durante ese tiempo, en casi todos los giros que ha dado el TIP ETF, el QQQ lo ha seguido.
La relación se debe a cómo el mercado ha valorado las acciones utilizando rendimientos reales en los últimos años. El aumento de los rendimientos reales hace que los beneficios y el flujo de caja futuros de una empresa valgan menos cuando se descuentan a la fecha.
Mientras tanto, la caída de los rendimientos reales hace que esos beneficios y flujos de caja valgan más. Por lo tanto, cuando el TIP ETF sube, los rendimientos reales bajan y, por lo tanto, el QQQ sube. Cuando los rendimientos reales suben, el TIP ETF cae, empujando al QQQ ETF hacia abajo.
Fuertes correlaciones con las acciones
Esta relación puede verse en varios valores individuales, como Amazon (NASDAQ:AMZN), NVIDIA (NASDAQ:NVDA), Shopify (NYSE:SHOP) y Adobe (NASDAQ:ADBE); la lista puede seguir. Estos valores no han hecho más que acompañar al TIP ETF. En este punto, ha habido una divergencia en el camino desde mediados de marzo. Pero parece poco probable que el rumbo se desvíe durante mucho más tiempo; después de todo, esta ha sido la relación durante casi cinco años.
Condiciones financieras
Si el aumento de los rendimientos no acaba con el mercado de valores, parece que lo hará el endurecimiento de las condiciones financieras provocado por el aumento de las tasas. Las Condiciones Financieras Nacionales de la Fed de Chicago sugieren que aún queda mucho camino por recorrer hasta que la Fed alcance condiciones neutrales. Cada vez que las condiciones financieras se endurecen, los precios de las acciones bajan.
Casi parece que el objetivo principal de la Fed es bajar los precios de los activos en general, porque muchas de las medidas adoptadas para combatir la inflación harán mucho daño a las acciones en los próximos meses.
Hay que preguntarse si se está a la altura del reto de luchar contra la Fed.