Las acciones están esperando el momento crucial de la semana de negociación del presidente de la Fed, Jerome Powell. Todo se trata del mercado de bonos y el presidente de la Fed probablemente reconocerá que se vienen observando desarrollos fuertes en la curva de rendimientos. Wall Street no está convencido de que la Fed pueda controlar los problemas tanto con la elevada volatilidad con los riesgos negativos a largo plazo como a corto plazo. Para que las acciones recuperen su ritmo y se centren en la perspectiva impulsada por la vacuna COVID, Powell necesita enviar un mensaje de compromiso moderado, que sea más contundente que el de semana pasada y, así, preocuparse por las condiciones financieras del mercado si la volatilidad permanece.
Las acciones han dejado atrás las ganancias de días atrás después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Raimondo, declarara que China debe rendir cuentas sobre cuestiones de derechos humanos. Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo han pasado a un segundo plano frente a las perspectivas impulsadas por las vacunas y las políticas, pero ese no será el caso por mucho más tiempo.
Solicitudes
Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron esta semana y llegaron a 745.000, un poco mejor que las previsiones y por encima de la lectura anterior revisada al alza de 736.000. En la lectura de esta semana, el impacto de la ola invernal sigue dejando estragos, pero aún muestra que las reclamaciones se han estabilizado. Además, las solicitudes continuas llegaron, como se esperaba, a los 4,3 millones. El número de estadounidenses que participan en todos los programas de seguro de desempleo se redujeron en un millón, pero sigue siendo elevado. Los demócratas aún deberían tener suficiente munición para presionar a los más conservadores y buscar que lleguen a un acuerdo sobre el precio final para el plan de estímulo propuesto por Joe Biden.
Las medidas aplicadas a la economía estadounidense han sido cada vez más fuertes desde mediados de febrero, con excepción de la situación generada por la gran ola invernal que afectó a varias zonas de Norteamérica. La mayoría de los economistas esperan un crecimiento del empleo para el informe de nóminas no agrícolas de esta semana. Un informe de nómina no agrícola decepcionante podría significar la diferencia de un par de cientos de miles de millones de dólares en el tamaño de la factura de alivio de COVID que emitirá el presidente Joe Biden.
Petróleo
La energía ha dominado los titulares durante las últimas 24 horas. Ayer, el informe de inventario de petróleo crudo de la EIA mostró que las reservas aumentaron hasta llegar a niveles récord con una acumulación de 21,6 millones de barriles, ya que las refinerías tardan más en reiniciarse. Los inversionistas de Exxon Mobil (NYSE:XOM) mostraron un enfoque en su plan de transición energética con planes para que la producción de 2025 se mantenga estable con respecto a lo que vienen sucediendo.
Mientras tanto, hoy se trata de la reunión de la OPEP + sobre la producción futura y posiblemente un movimiento masivo contra el dólar si el presidente de la Fed, Jerome Powell, rechaza el escepticismo frente al mercado de bonos que exige que la FED deje de ser tan conciliadora. Está claro que los mercados de la energía quieren subir los precios y de alguna manera esperan que los saudíes nos sorprendan.
Por su parte, el crudo de referencia Brent se recuperó después de que la declaración de apertura del príncipe saudí, Abdulaziz, pidiera que la OPEP + mantuviera seca parte de su pólvora. Los saudíes están actuando aquí y probablemente estén presionando para que no aumente la producción en este momento. Novak de Rusia es la voz principal para un aumento sustancial de la producción.
La recuperación de la demanda de crudo justifica una mayor producción, pero si el grupo acuerda colectivamente un aumento de 500.000 barriles para el próximo mes, eso podría proporcionar una reacción de venta de noticias.
Oro
El oro está ligeramente más blando antes de lo que debería ser otro compromiso moderado del presidente de la Fed, Powell. El oro está teniendo un año terrible, ha bajado casi un 10% y todavía parece muy vulnerable. Los alcistas del oro se están mareando mientras miran por encima de un acantilado de la acción del precio que podría ver otros US$100 de debilidad. Si el mercado de bonos sigue ignorando a la Fed, el oro podría ver unas semanas difíciles. La Fed debería salvar el día para quienes buscan el alza, pero el nerviosismo sigue siendo elevado.
Las tenencias de ETF de oro continúan cayendo por decimotercer día consecutivo. Silver también está viendo reducidas algunas posiciones de ETF.
Sin embargo, los fundamentos del oro están mejorando a medida que los bancos centrales están comprando de nuevo y se espera que la demanda de joyería se recupere.
Bitcoin
El Bitcoin parece estar entrando en una fase de consolidación que podría durar algunas semanas. El repunte hacia los US$58.000 probablemente seguirá siendo una resistencia a corto plazo frente a futuras caídas. El interés del Bitcoin sigue creciendo, pero en este momento Wall Street no puede apartar la vista del mercado de bonos. Los bonos del Tesoro podrían tener un movimiento masivo hoy y eso probablemente determinará si tenemos una gran reducción de activos de riesgo que podrían arrastrar al Bitcoin, de nuevo, a la baja.