En esta ocasión analizaremos nuevamente a Aluar (BA:ALU) (ALUA AR), la única productora de aluminio primario de Argentina. En el último año fiscal (entre julio 2015 y junio 2016) la empresa presentó ventas totales por 416.646 toneladas, lo que representa un aumento de 9,8% YoY, cumpliendo con las expectativas que presentó la empresa el año pasado. De ese total de ventas el 69% aproximadamente fueron exportaciones. Recientemente el metal presentó una suba luego de testear la media móvil de 200 ruedas y superó incluso la de 50 ruedas. Este incremento de casi 6,3% en un mes impulsó a las acciones de Aluar, que subieron casi 21%. En nuestro informe del pasado 23 de marzo destacamos que veíamos un cambio de tendencia en el precio del aluminio, después de testear valores mínimos. Finalmente nuestra premisa se cumplió, aunque sin embargo la presión bajista continúa presente. Los metales en su mayoría presentan un resultado negativo en el último mes y esperamos que el aluminio comience a acompañar esta tendencia decreciente en el mediano plazo. Puntos a tener en cuenta: La cantidad vendida de aluminio se mantendría prácticamente constante en este período según estimaciones de la empresa.
El valor del commodity presentaría una reducción en los próximos meses, que podría llegar al 10% del precio actual (USD 1.675 por TM). Se espera una devaluación del tipo de cambio gradual que llegaría a los USDARS 17,20 en julio 2017 (según los futuros del Rofex), esto representa una depreciación de 13% desde los USDARS 15,23 actuales. Las presiones sindicales y la recuperación de la economía local llevaría a un aumento salarial por encima de la inflación en 2017, la cual está proyectada entre 12 y 17%. Esto nos lleva a concluir que la empresa enfrentará un año fiscal con un aumento leve en los beneficios, que se explicaría principalmente debido a la diferencia del tipo de cambio entre el 2ºS15 y el 2ºS16. Recientemente Aluar anunció la creación de GenPat, una subsidiaria que funcionará como generadora de energía renovable. Se proyecta una inversión de USD 600 M. No vemos por el momento la intención de diversificarse y profundizar en el negocio de generación eléctrica. Opinamos que la empresa busca el autoabastecimiento energético y quieren aprovechar el excedente en épocas de baja actividad. El PE de Aluar se encuentra por debajo de la media de sus comparables con 32,2x, aunque hay empresas con valores muy elevados, que sin ser mayoría llevan al promedio hacia 85,9x.
El PBV de Aluar es el más elevado del sector con 4,04x, casi duplicando a la empresa que ocupa el segundo lugar. El promedio en este caso es de 1,48x. El Beneficio por Acción resulta bajo con USD 0,034, mientras que el promedio del sector está en USD 0,363. El ROE y el ROA son elevados, colocándose en lo más alto de la muestra con 13,26% y 8,05%, respectivamente. Algunas empresas presentan una rentabilidad negativa y el promedio del sector no supera el 1% para ambos ratios. En cuanto al nivel de deuda de Aluar, el mismo se encuentra muy por debajo de la media del sector. El ratio Deuda/Capital es de 24,12%, mientras que las demás empresas se ubican en torno al 40,5%. La Deuda Neta representa sólo el 9,4% del capital y esto le permitirá afrontar sin problemas futuras inversiones. Recomendamos VENDER Aluar, dado que estimamos que el mercado a sobrereaccionado a la suba reciente y esperamos ver un contexto adverso para la empresa. Creemos que hay otras opciones que darán rentabilidades mayores en el mediano plazo.