Apertura de Mercados
El rebote que han intentado las bolsas de valores el día de hoy tras el duro golpe de la última semana se ha esfumado. El miedo al coronavirus arrasó los mercados y el pesimismo todavía sigue presente ante las noticias del avance de la epidemia en distintas partes del mundo.
Las perspectivas de que Reserva Federal, Banco Central Europeo y Banco de Japón puedan poner en marcha mecanismos coordinados de ayuda han apoyado un rebote inicial. Pero el miedo a una recesión global es más fuerte, sobre todo después de conocerse las cifras de la industria manufacturera de China y el recorte en la perspectiva de crecimiento mundial por parte de la OCDE.
La epidemia del coronavirus Covid-19 restará medio punto porcentual al crecimiento de la economía mundial en 2020, que frenará así su expansión al 2.4% este año, frente al crecimiento del PIB del 2.9% previsto el pasado mes de noviembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (la estimación para México la recortaron de 1.2% a 0.7%.
Por su parte, el PMI Caixin manufacturero de China mostró que la actividad se contrajo en febrero, llegando a un mínimo histórico de 40.3 puntos, peor registro desde que esta encuesta se lanzó en 2004.
Las trazas sobre el control del coronavirus han empeorado durante el fin de semana. El número de fallecimientos por el brote supera ya los 3,000 y continúan surgiendo nuevos casos en todo el mundo (se ha extendido a cerca de 60 países). Nueva York, Bruselas y Berlín informaron de sus primeras infecciones. Estados Unidos ha registrado dos muertes por la infección. En Corea del Sur son ya 4,212 los contagios. Y en Italia, el país más afectado de Europa, el número de personas infectadas supera los 1,500 (en México existen cinco caso confirmados)
Este miedo que está quedando patente en las Bolsas también se refleja en la renta fija. Una vez más se ha desatado un voraz apetito por los bonos considerados como más seguros. Así, este lunes la rentabilidad del estadounidense a 10 años ahonda en nuevos mínimos históricos del 1.03%.
Ante este negativo panorama, los mercados buscan respuestas en los principales bancos centrales y esperan que respondan. La FED, en una inusual declaración, anticipó el viernes que está preparada para usar sus herramientas y actuar de forma apropiada para ayudar a la economía estadounidense. Además, el Banco de Japón (BoJ) se ha comprometido a aportar amplia liquidez ante las señales de incertidumbre en los mercados financieros globales. El Banco de Inglaterra también dijo que estaba trabajando para asegurar que se tomen medidas para proteger la estabilidad financiera y monetaria. El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, comentó que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete tendrán una teleconferencia esta semana para hablar de una respuesta coordinada.
Los precios del petróleo caían el lunes a su nivel más bajo en más de un año (WTI en 45 dólares por barril) e incluso el oro se mantiene por debajo de los 1,600 dólares por onza porque los inversionistas lo vendían para cubrir posiciones de mayor riesgo.
Por otro lado, El abanico de candidatos para la nominación presidencial demócrata se redujo aún más cuando Pete Buttigieg, que había ganado la carrera de delegados en Iowa, y el multimillonarioTom Steyer terminaron sus campañas. Parece que Bernie Sanders sigue siendo el favorito para resultar vencedor en el súper martes de mañana, pese a la abrumadora victoria de Joe Biden en Carolina del Sur en el fin de semana.
En la Eurozona, en materia económica, la contracción de la producción manufacturera en la zona euro se moderó en febrero a pesar del brote de coronavirus y su impacto en las cadenas de suministro mundiales. El PMI del sector registró en febrero un aumento hasta situarse en 49.2 puntos (máximos de un año) frente al 47.9 de enero.
Por su parte, esta semana se inicia una nueva ronda de negociaciones entre Bruselas y Londres para definir la futura relación comercial del país con la Unión Europea (UE) tras el Brexit. Johnson ha establecido en un documento la postura de su Gobierno, que revive los temores de un abandono sin acuerdo, con aranceles y otras barreras comerciales a las importaciones y exportaciones y una posible interrupción en los puertos y aeropuertos a partir del 1 de enero del próximo año.
El peso mexicano se mantiene presionado y volátil, en niveles alrededor de $19.80 spot, en medio de las crecientes preocupaciones por la intensidad en la que se propaga el COVID-19. A las 9am se publica el IMS manufacturero de EUA de febrero, el cual servirá para evaluar la salud de la economía estadounidense y la percepción existente sobre el impacto que tendría en las cadenas de valor el virus de China.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.70 y $19.92 spot (el euro entre $1.108 y $1.113).