- El arranque de abril mantiene el estado de nervios en los mercados. La pandemia de coronavirus sigue su expansión y la poca visibilidad sobre los efectos económicos de las medidas de confinamiento es la principal preocupación entre los inversionistas.
- Después de las caídas de ayer, las principales bolsas en el mundo operan sin tendencia clara, en terreno mixto, presionadas por la creciente cifra de muertos provocados por el nuevo coronavirus y el frenazo económico que ha llevado a una nueva cifra récord de solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos.
- El sentimiento del mercado sigue siendo "tenso". Los inversores continúan muy intranquilos mientras parece que no se ven señales del fin de la pandemia en muchos países. Siguen operando bajo la premisa de que cuanto más se extienda en el tiempo esta crisis, más profunda será la recesión económica.
- La Organización Mundial de la Salud declaró que los casos de coronavirus ya alcanzaron 1 millón a nivel global y que la cifra de muertes llegaría a 50,000 en los próximos días.
- En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo estadounidense se duplicaron en una semana y ascendieron a 6.65 millones de solicitudes (3.76 millones esperadas), un nuevo máximo histórico. Este indicador da muestra de que el impacto económico del coronavirus en el mercado laboral de EUA puede ser mayor de lo que se esperaba inicialmente.
- Por su parte, el barril de petróleo WTI sube cerca de 10%, por arriba de 22 dólares, después de que el presidente de EUA declarara haber estado en contacto con Arabia Saudita y Rusia y espera que en los próximos días firmen un nuevo acuerdo de producción para poner fin a la guerra de precios que dura ya cuatro semanas. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado a encauzar las negociaciones para hacer frente a los retos del entorno actual, en plena crisis de demanda por el coronavirus. También ayuda al avance del precio del crudo la noticia de que China inició una compra masiva de petróleo para incrementar reservas estatales aprovechando los bajos precios.
- En México, anoche la SHCP envió al Congreso los Precriterios Generales de Política Económica para el 2021. Este documento establece las bases para la discusión de las perspectivas económicas y las finanzas públicas para el 2021, para lograrlo presenta un recuento de la evolución de la economía mundial y nacional y una actualización del escenario macroeconómico y de finanzas públicas para el 2020 y nuevos estimados para el 2021.
- Debido al boquete que se abrirá en términos de ingresos presupuestales (caída alrededor de 570 mil millones de pesos) Hacienda abandonará en 2020 su meta de superávit primario y pasará a un balance deficitario con un aumento de la deuda, debido al impacto económico en México y en el mundo por el coronavirus. De acuerdo con los Precriterios, la meta de superávit primario de 0.7 por ciento no se logrará, por el contrario, se espera que el balance primario de las finanzas públicas se ubique en -0.4% del PIB. Asimismo, se prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, suba a 52.1% del PIB desde un nivel original 45.6% del PIB, y el balance público registrará un déficit de 3.3% del PIB.
- Hacienda ajustó también su estimado de crecimiento del PIB para 2020 a un rango de -3.9 y 0.1 por ciento desde uno de 1.5 y 2.5 por ciento. Esto implica una expectativa promedio de contracción de -1.9%. La autoridad mexicana proyecta un precio de la mezcla mexicana de petróleo en 24 dólares por barril, en lugar de los 49 aprobados en el PEF 2020.
- Era de esperarse que por ahora, Hacienda dejara a un lado su intención de no aumentar la deuda como porcentaje del PIB. Ante la eventualidad de la pandemia, es necesaria una política fiscal contra cíclica que contribuya a reducir los impactos negativos en la economía. En este sentido, había cierto margen para aumentar la deuda a niveles cercanos a la Administración Pública de Enrique Peña Nieto.
- Lo difícil será en el mediano plazo, en un escenario económico menos complicado, volver a un proceso de consolidación fiscal y evitar que se deterioren los indicadores de finanzas públicas. Entrar en un espiral de constantes aumentos de los requerimientos financieros puede convertirse en un lastre para la economía nacional.
- Por otro lado, de acuerdo al INEGI, durante marzo se vendieron en México 87 mil 517 automóviles nuevos, 25.5 por ciento menor que lo registrado en igual mes del año pasado. Esta es la mayor caída que reporta el sector para un tercer mes del año desde 1995, además de ser el volumen más bajo de los últimos seis años.
- El peso mexicano vuelve a presionarse hacia $24.40 spot, en medio de un alza generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, que sigue operando como activo refugio.
- Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.80 - $24.65 (el euro entre $1.084 y $1.095).