Apertura de Mercados
Inicia la primera sesión del año, las principales bolsas en el mundo apuntan a un inicio de año positivo, los niveles de operación comenzaran a regularizarse conforme avances las jornadas. En China, alcanzaron niveles no vistos en cerca de dos años, en Europa se encuentran positivas y los futuros en EUA se encuentran al alza. El principal índice de la bolsa mexicana (IPC) culminó 2019 con un avance de 4.56% respecto al cierre de 2018.
Las acciones de China comenzaron el año con el píe derecho, después de que el banco central del país redujera el índice de reservas para los bancos comerciales en 50 puntos base, medida que busca liberar mayores fondos para préstamos. Por otro lado, el PMI manufacturero (Caixin) de China se ubicó en 51.5 durante diciembre (51.6 esperado).
En Europa, el PMI del sector manufacturero de diciembre se revisó ligeramente al alza a 46.3 unidades desde 45.9 estimado previamente. El indicador se mantiene en terreno de contracción por onceavo mes consecutivo.
En EUA, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron en dos mil a 222 mil solicitudes (220 mil esperadas), su menor nivel en cuatro semanas y dando muestra que el mercado laboral se mantiene robusto.
El peso mexicano inicia el año sólido, por debajo de 18.90 spot, sorteando el ligero repunte del dólar frente a la mayoría de las monedas y en espera de la publicación de las minutas de la FED (mañana) y mayores indicadores económicos. La moneda mexicana logró cerrar 2019 con una apreciación de 3.68% con respecto al cierre de 2018.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.83 y $18.97 por dólar spot (el euro entre $1.116 y $1.125).