Apertura de Mercados
Luego del arranque positivo del año, las principales bolsas en el mundo operan con pérdidas generalizadas ante una mayor aversión al riesgo a medida que aumentaron las tensiones entre EUA e Irán. Los inversionistas comienzan a refugiarse en activos más seguros como el oro, bonos del tesoro y el Yen.
El Presidente estadounidense ordenó un ataque con misiles a un aeropuerto en Bagdad. Uno de los generales más poderosos de Irán, Qassem Soleimani, murió en el ataque junto al jefe de una milicia iraquí (Abu Mahdi al Muhandis). Luego del ataque, el líder supremo de Irán amenazó con una dura venganza. Esto alimenta las preocupaciones de que ambos países puedan verse involucrados en una confrontación armada que pueda atraer a otros países.
El precio internacional del petróleo sube más de 3% a niveles no vistos desde septiembre del año pasado y se ubica ligeramente por arriba de $63.0 dólares por barril. Por su parte, el oro sube a niveles no vistos en cuatro meses cotizando a más de $1,550 dólares por onza. Mientras que la tasa del Bono de Tesoro a 10 años cayó a 1.82%.
Por otro lado, hoy se publican las minutas de la última reunión de política monetaria por parte de la FED. Los inversionistas buscaran mayor información sobre el plan del banco central para mantener una pausa en las tasas de interés durante todo 2020. También buscarán abundar en información sobre el control sobre el marcado de repos.
En Alemania, la inflación aumentó ligeramente más a lo esperado por el mercado en diciembre, al situarse en el 1.5% frente al 1.1% del mes anterior y 1.4% pronosticado.
El dólar presenta una alza generalizada frente a la mayoría de las monedas que afecta a la mayoría de las monedas de economías emergentes, incluyendo el peso mexicano. La moneda local se presiona por momentos arriba de $19.0 spot (actualmente cotiza alrededor de $18.96) ante la mayor aversión al riesgo que genera la escalada de tensiones geopolíticas entre EUA y el medio oriente. El mercado cambiario estará atento a la publicación de las minutas de la FED y el dato de ISM manufacturero en EUA (9:00am).
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.90 y $19.05 por dólar spot (el euro entre $1.109 y $1.118).