Las principales bolsas en el mundo se encaminan a su primera semana en negativo de las últimas tres. Hoy viernes, los mercados de renta variable cotizan con caídas, en una jornada marcada por el débil informe oficial de empleo en EUA y de actividad económica en la Eurozona.
Hoy se cierra una semana que ha estado marcada por las débiles cifras macroeconómicas y por la recuperación del petróleo. Mientras que la semana pasada fueron las fuertes medidas económicas tomadas para frenar el virus lo que destacó, durante ésta ha habido menos anuncios de medidas y más sopesar hasta qué punto el coronavirus está impactando y va a impactar en la economía.
Las cifras económicas son las peores de la historia en un periodo tan corto, lo que arroja dudas sobre la capacidad de las economías para recuperar la normalidad, una vez se supere la crisis sanitaria. Más aún cuando todavía no se vislumbra un final a la expansión de los contagios.
Los casos mundiales de coronavirus superaron la marca del millón, con más de 52,000 muertes a medida que la pandemia seguía expandiéndose en Estados Unidos y el número de muertos aumentaba en España e Italia, países que son el epicentro de la pandemia.
En EUA, el mercado laboral rompió en marzo una racha de 113 meses continuos de generación positiva de trabajos al registrar una caída de 701 mil empleos. La cifra es muy por arriba de los 100 mil pronosticados. La tasa de desempleo sube a 4.4% (desde el 3.5% del mes pasado), mientras los salarios crecieron 3.1% a tasa anual. A pesar de ser un reporte muy débil, la expectativa es que los siguientes meses comiencen a reflejar de mejor manera la complicada situación del mercado laboral estadounidense. El número de desempleados de hoy está desactualizado ya que cubre la primera parte de marzo, antes de que la economía de EUA se viera golpeada completamente por el coronavirus y de que el gobierno declarara cierre de actividades y cuarentenas, por lo que es de esperar que los subsiguientes reportes muestren caídas más pronunciadas. La cifra de solicitudes semanales de desempleo de ayer da una imagen más precisa del aumento significativo del desempleo en EUA.
En la Eurozona se ha conocido el colapso de la actividad de marzo, cuando los intentos de contener la pandemia llevaron a los gobiernos de todo el continente a cerrar sus economías, con lo que fábricas, tiendas o restaurantes han dejado de funcionar. El índice PMI compuesto registró una caída récord al situarse en 29.7 en marzo, desde el 51.6 de febrero. Los 50 puntos marcan la diferencia entre expansión y contracción. Tanto la producción del sector manufacturero como la actividad del sector servicios registraron disminuciones notables en marzo, aunque el mayor declive se observó en el sector servicios, donde la actividad señaló una caída nunca vista.
El precio internacional del petróleo (WTI) mantiene el rebote de ayer con un alza cercana al 8% hacia los 27 dólares por barril, ante el aumento de la esperanza de un nuevo acuerdo global que rebaje el suministro petrolero. Después de lo comentado el jueves por el Presidente Trump de que se comunicó con los mandatarios de Arabia Saudita y Rusia, el reino Árabe convocó a una reunión de emergencia de miembros de la OPEP y países fuera del bloque (incluyendo Rusia) para este lunes 6 de abril con el objetivo de “llegar a un acuerdo justo” para estabilizar los mercados de energía. Los países miembros quieren sumar a otras naciones para tomar una decisión conjunta de recorte del bombeo, de al menos 10 millones de barriles diarios.
En México, los representantes de los principales organismos empresariales del país acordaron con el presidente López Obrador un primer paquete de medidas para atender la crisis económica que ha desatado la pandemia de Covid-19, misma que se aplicará en abril, y presentaron propuestas que serán analizadas para aplicarse en los dos meses siguientes. La principal medida, con la que se busca proteger a las Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs), es la creación de un fondo por parte de Nacional Financiera (Nafin o Nafinsa), que servirá de garantía para que la Banca privada otorgue créditos para los pequeños negocios. Se informó también que las grandes empresas no tendrán apoyos fiscales al menos durante abril. Otras acciones acordadas serían anunciadas por el Presidente en su informe trimestral de este próximo domingo.
El dólar retoma hoy viernes su avance frente a otras importantes divisas, debido a que los inversionistas volvían a optar por los activos de refugio en medio de recrudecimiento de las consecuencias económicas derivadas de la epidemia del coronavirus. Con ello, el peso mexicano vuelve a presionarse hacia $24.70 spot.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $24.25 y $24.95 spot (el euro entre $1.073 y $1.083)