Apertura de Mercados
Las acciones globales y los mercados de materias primas extendían el martes su recuperación tentativa tras el derrumbe causado por la propagación del coronavirus, aunque las ganancias se moderan tras un comunicado del G-7 que decepcionó un poco al no contener compromisos específicos. Así, por ejemplo, las bolsas de valores después de que iniciaron con ganancias por arriba del 3.0%, se moderan al 1.0% en promedio; los futuros de EUA se turnan mixtos.
Los mercados financieros esperan que Gobiernos y bancos centrales tomen medidas drásticas para paliar el impacto económico del coronavirus. Para los inversionistas, parece que ha llegado la hora de una acción concertada por parte de las autoridades monetarias y fiscales, sobre todo de la Reserva Federal estadounidense. Esto provocó las alzas de ayer y de las primeras horas de hoy.
Sin embargo, el día de hoy, los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los países integrantes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) sostuvieron una teleconferencia (6am) para evaluar las medidas que esperan adoptar para suavizar el impacto económico global del coronavirus. Aunque el documento final con los resultados de la reunión ha abierto la puerta a medidas fiscales y monetarias, es bastante genérico y aún no ha incluido peticiones específicas a los Gobiernos (para un incremento del gasto) o a los bancos centrales (recortes coordinados de las tasas de interés).
A pesar de ello, algunos bancos centrales como el de Australia y Malasia recortaron sus tasas de referencia. En particular, en Australia, la tasa de fondeo se bajó hasta el mínimo histórico de 0.5%.
Todo esto, en medio de noticias de que el número de casos de coronavirus en todo el mundo superó los 90 mil por primera vez a medida que gobiernos y corporaciones intensifican las restricciones de viaje. El aumento continuo de nuevos casos fuera de China sugiere que las consecuencias económicas aún pueden estar muy lejos de haber terminado. En Estados Unidos, la cifra de muertes por el brote es ahora de seis (todos los fallecimientos se han producido en Seattle). En México, hay cinco casos confirmados de contagio.
Aparte del coronavirus, la atención vuelve este martes a EUA. Bernie Sanders, Joe Biden, Elizabeth Warren y Michael Bloomberg son los cuatro candidatos demócratas más relevantes en la carrera por convertirse en el rival de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 3 de noviembre. Y gran parte de sus opciones pueden decidirse en el denominado 'Supermartes', cuando se celebran hoy primarias en 14 estados. En total, se reparten 1,357 delegados, un 34% del total, por lo que un mal resultado puede sepultar las posibilidades de algún aspirante.
En la Eurozona, la inflación se modera al 1.2% en febrero por el impacto del coronavirus, dos décimas por debajo de la lectura de enero y su nivel más bajo desde noviembre de 2019.
En México, el día de hoy el Secretario de Hacienda dará una conferencia prensa al medio día (12:00 pm). Probablemente aborde temas sobre medidas económicas para hacer frente al coronavirus.
El peso mexicano continúa muy volátil. Por momentos de la madrugada se apreció hacia $19.35 spot, pero después del comunicado del G-7 que decepcionó un poco a los mercados, se presiona hacia $19.50.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.38 y $19.62 spot (el euro entre $1.110 y $1.115).