Apertura de Mercados
En sesión volátil, los mercados globales de acciones operan con ganancias a medida que los inversionistas analizan las implicaciones de la reciente sorpresiva decisión de la FED y el sólido resultado de Joe Biden en las primarias demócratas en Estados Unidos (Biden es considerado como un demócrata moderado, y que presenta menos posibilidades de alzas de impuestos y nuevas regulaciones financieras en EUA)
De forma sorpresiva, en una reunión extraordinaria y de emergencia, la FED recortó ayer en 50 puntos base la tasa de fondeo para dejarla en 1.25%.
La entidad no realizaba un recorte de emergencia desde los peores momentos de la crisis financiera de 2008, bajo la presidencia de Ben Bernanke, lo que da idea de la incertidumbre que ha provocado la expansión del coronavirus.
La reacción a esta decisión ha sido contradictoria. En vez de tranquilizar a los mercados financieros, la rebaja del precio del dinero por parte de la Reserva Federal, dos semanas antes de una reunión del consejo programada, estimuló los nervios: la medida se interpretó como un alto nivel de preocupación por parte del banco central estadounidense por los efectos del coronavirus. Los operadores esperaban el recorte de tasas, pero no con tanto adelanto.
Los inversionistas esperaban también una acción conjunta de los bancos centrales y los Gobiernos y se han encontrado con un recorte del Banco de la Reserva de Australia y con esta bajada de la FED, algo que para nada se considera bastante para contener el impacto del coronavirus.
La preocupación también radica en que los inversionistas temen que las medidas de estímulo monetario aplicadas por la FED no sean suficientes porque el impacto económico que puede ocasionar la crisis del coronavirus escapa al control de los bancos centrales.
La acción de la FED se puede calificar como muy preventiva y demasiado agresiva. La FED ha usado su munición demasiado pronto y esto ha dejado muy pocas opciones sobre la mesa dado que las tasas son ya demasiado bajas. La FED estaría quemando municiones que podría no tener en caso de una recesión severa. La decisión parece que refleja cierto pánico y plantea la cuestión de si el banco central estadounidense sabe algo que nadie más en el mercado, lo que añade combustible a la incertidumbre imperante.
En medio de todo esto, el esparcimiento del coronavirus fuera de China continental sigue siendo el epicentro de los mercados financieros. En Europa, Italia continúa como el país más afectado y el número de infectados por el COVID-19 superan los 2,300 (hoy anunció cierre de escuelas y universidades). En Estados Unidos se ha contabilizado nueve fallecidos. Mientras, China registra ya el menor número de contagios desde enero (algo más de una centena), y en Corea del Sur los afectados superan los 5,300.
Por otro lado, Joe Biden recuperó terreno y ganó al menos ocho grandes estados en el supermartes, pero Bernie Sanders se llevó el premio mayor de California en la batalla por la nominación demócrata a la carrera presidencial estadounidense. Biden es el favorito de los mercados financieros (entre los demócratas), por lo que gusta que pueda superar al candidato considerado más de izquierdas (Sanderes); esta noticia sirve de contrapeso positivo hoy en las bolsas. Aún faltan por conocerse los resultados en Maine y Texas. Este último es de los más importantes de la jornada porque es uno donde más delegados hay en juego (228).
En materia económica, en EUA, de acuerdo a la agencia ADP, el sector privado generó 183 mil empleos, ligeramente por arriba de lo esperado. Con ello, la cifra demuestra la fortaleza con la que se mantiene el mercado laboral estadounidense. Este viernes se publica el informe oficial de empleo.
Por su parte, la eurozona resiste al coronavirus, ya que el sector servicios sigue creciendo. El PMI servicios creció en febrero hasta el nivel de 52.6 frente al 52.5 alcanzado en el mes anterior.
Por el contrario, en China, las cifras siguen reflejando el fuerte impacto del COVID-19. La actividad del sector servicios tuvo en febrero el peor mes del que tiene registro, con un desplome en los nuevos pedidos a su menor nivel desde la crisis financiera global. El PMI Caixin ha caído hasta 26.5 puntos desde 51.8 puntos de enero pasado.
El precio internacional del petróleo (WTI) se ubica cerca de 48 dólares por barril. Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP intentan persuadir a Rusia para que se les una en un recorte adicional de la producción de crudo, a fin de contener la caída de los precios del barril que han perdido casi un 25% en lo que va del año por la propagación del coronavirus.
El peso mexicano opera errático, por momentos de la madrugada apreciándose hacia los $19.20 spot, para luego presionarse a $19.35 spot. A pesar de las dudas que genera la acción de la FED, en términos relativos es una buena noticia para la divisa mexicana, al aumentar el diferencial de tasas de interés entre México y EUA, haciendo más atractivas las inversiones en activos denominados en nuestra moneda.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.20 y $19.45 spot (el euro entre $1.110 y $1.116).