Apertura de Mercados
Continúan las caídas en las principales bolsas en el mundo, las consecuencias del aumento en las tensiones geopolíticas entre EUA y el Medio Oriente siguen marcando el comportamiento de los mercados.
La política de EUA en el Medio Oriente ha cobrado mayor incertidumbre a raíz del ataque mortal del principal general Iraní. Ayer el Parlamento de Irak votó a favor de presionar por la retirada de las tropas estadounidenses del país, a lo que el Presidente Trump reaccionó con una amenaza de mayores sanciones. Además, Irán mencionó que ya no cumplirá con los límites de enriquecimiento de Uranio del acuerdo nuclear alcanzado en 2015.
Los principales movimientos positivos en los mercados se dan en activos refugio, las preocupaciones sobre la situación ante mencionada hicieron subir a los precios del oro a su mayor nivel desde 2013. Actualmente se ubica alrededor de 1,575 dólares por onza. Por su parte, los bonos del Tesoro a 10 años se ubican en 1.78%.
El precio internacional del petróleo continúa beneficiándose por este mismo tema, El WTI se mantiene por arriba de $63.5 dólares por barril. Las ganancias en este commoditie podrían ser limitadas y de corto plazo a menos de que haya un cambio en los niveles de producción mundial.
Por otro lado, con relación al tratado de Fase 1 entre EUA y China, éste último planea enviar al viceprimer ministro, Liu He, a Washington el 15 de enero para firmar dicho acuerdo. El equipo llegaría a Washington desde el 13 de enero.
En materia económica, en Europa la revisión final del PMI compuesto de diciembre se ubicó en 50.9, dato ligeramente por arriba al estimado anteriormente. Por su parte, el indicador del sector servicios también se revisó al alza a 52.8 puntos. Ambos niveles son los máximos desde agosto.
A diferencia de las bolsas, el Euro se vio fortalecido a inicios de semana frente al dólar por datos positivos en Europa. Esto ha pesado en el comportamiento generalizado del dólar frente a otras monedas, entre ellas el peso mexicano, que por el momento observa una apreciación de cinco centavos respecto al cierre del viernes. Sin embargo, el conflicto en medio oriente no es menor y podría en el corto plazo incrementar la volatilidad en la moneda mexicana.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.80 y $19.03 spot (el euro entre $1.116 y $1.125).