Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, un ajuste técnico de toma de utilidades después de las fuertes ganancias en sesiones previas. La atención sigue centrada en el impacto del coronavirus, así como del informe de empleo en EUA.
El coronavirus continúa haciendo estragos, con 636 fallecidos y más de 31 mil casos confirmados en China continental. El número de personas enfermas en un crucero puesto en cuarentena por Japón ha subido a 61, lo que lo convierte en el mayor centro de infección en cualquier lugar fuera de China.
Los esfuerzos de las autoridades chinas por contener tanto el brote como su impacto económico siguen teniendo efecto en los mercados financieros. El vicegobernador del Banco Central de China, Pan Gongsheng, ha apelado a la necesidad "aún mayor" de apoyar el crecimiento económico en el contexto de la epidemia.
En EUA, el mercado laboral se mantuvo fuerte durante enero. De acuerdo al reporte oficial, la economía estadounidense generó 225 mil trabajos, muy por arriba de los 165 mil pronosticados. Adicionalmente, aunque la tasa de desempleo aumentó en una décima a 3.6%, esta se mantiene cerca de mínimos de 50 años y se explica por un aumento en la tasa de participación de la fuerza laboral. Los salarios también tuvieron un desempeño positivo, con crecimientos de 0.2% y 3.1%, mensual y anual respectivamente. Al mismo tiempo, el reporte hace mención a ajustes en cifras pasadas, en particular las del 2018, las cuales fueron revisadas a la baja en el acumulado anual a 2.31 millones de empleos, desde los 2.68 millones reportados originalmente.
El reporte de empleo es lo suficientemente fuerte para justificar la decisión de la FED de mantener sin cambios su tasa de interés de fondeo el mayor tiempo posible durante el 2020.
Por su parte, Pete Buttígieg ha sido declarado ganador en las primarias demócratas en Iowa, pero con una victoria muy estrecha sobre Bernie Sanders. Esto tras un largo retraso en la publicación de los resultados de la primera contienda en la carrera para elegir un contrincante al presidente republicano Donald Trump. Los demócratas se trasladan ahora a New Hampshire donde la próxima votación será el 11 de febrero.
En Alemania, la producción industrial registró en diciembre su mayor caída en más de diez años, lo que pone de manifiesto la debilidad del sector manufacturero que está lastrando el crecimiento de la mayor economía de Europa. La producción industrial se contrajo 3.5% a tasa mensual, disminución mayor a la esperada (-0.2%).
Por otro lado, en lo que tiene que ver con el petróleo, retrocede un poco en medio de noticias confusas sobre el encuentro que la OPEP ha mantenido esta semana y que, según parece, ha terminado sin un consenso sobre un posible recorte adicional de crudo.
En México, los precios al consumidor subieron 0.48% durante enero, ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado (0.52%). Los mayores incrementos se dieron en jitomate, cigarrillos, tomate verde y gasolina. Con ello, la tasa anual se ubica en 3.24%, un rebote respecto al 2.83% con el que cerró el 2019. La cifra de enero no cambia la perspectiva de que Banxico podría recortar su tasa de fondeo en 25 puntos base en su reunión de la próxima semana.
Por segunda sesión consecutiva, el peso mexicano se presiona ligeramente hacia $18.75 spot, en medio de un alza generalizada del dólar. El sólido reporte de empleo estadounidense genera volatilidad en el mercado cambiario por dos efectos. Por un lado, la fortaleza del mercado laboral fortaleza a la divisa estadounidense, pero al mismo tiempo le ayuda a la moneda mexicana por la vinculación de los ciclos económicos entre EUA y México.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.65 y $18.81 spot.