Apertura de Mercados
Las principales bolsas mundiales se estabilizan (con ligeras ganancias) y el precio del petróleo retrocede desde máximos de varios meses, ya que los inversionistas juzgan que las perspectivas de un conflicto a gran escala entre Estados Unidos e Irán han disminuido. Este comportamiento es típico en temas geopolíticos, donde conforme avanzan los días, aunque la incertidumbre se mantiene el impacto en los mercados se reduce.
En este sentido, parece que por el momento los mercados financieros ya han descontado los peores temores sobre este tema. Los índices de renta variable europeos terminaron ayer en negativo, pero las pérdidas fueron más débiles de lo que se indicó en la apertura. Los mercados de renta variable estadounidense lograron cerrar en territorio positivo, ya que los inversionistas volvieron a acudir (comprar) a las grandes empresas tecnológicas.
La retórica sigue siendo agresiva pero la ausencia de una reacción militar inmediata está comenzando a aliviar los temores de un rápido deterioro de la situación. Hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, declaró que Irán baraja 13 escenarios diferentes de represalias contra EUA, y que incluso la opción más débil dentro de este abanico supondría "una pesadilla histórica" para Washington.
Por su parte, el precio internacional del petróleo (WTI) se ubica por debajo de los 63 dólares por barril, disminuyendo un poco después de haber alcanzado un máximo desde abril pasado. El mercado del crudo está claramente preocupado de una potencial disrupción de la oferta pero no hay nada claro. El conflicto entre Irán y EUA es tan relevante para el petróleo porque cerca del 20% de sus exportaciones pasan por el estrecho de Oriente Medio, fronterizo con este país.
En EUA, el déficit comercial de noviembre bajó a su menor nivel desde 2016, -43.1 mil millones de dólares, apoyados por un aumento en las exportaciones (+0.7%) ante menores tensiones comerciales con China y menores importaciones (-1.0%).
En la Eurozona, la tasa de inflación de la región se situó en diciembre en 1.3% a tasa anual, tres décimas por encima de la lectura de noviembre y su nivel más alto desde el pasado mes de junio. El repunte de la inflación registrado en el último mes de 2019 responde a la contribución positiva del precio de la energía.
En Reino Unido, hoy comienzan tres días de debate en el Parlamento sobre el Brexit. Dada la mayoría de Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, todo apunta a que la salida programada para el 31 de enero próximo debería aprobarse fácilmente. La atención se centrará tras esto en la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Con relación al T-MEC, todo parece indicar que hoy el Comité de Finanzas del Senado estadounidense dictaminaría la iniciativa de ley que pondría en marcha el nuevo acuerdo trilateral, por lo que mañana 8 de enero iniciaría el debate en el pleno. Así, el Senado podría ratificar el T-MEC a más tardar a principios de la siguiente semana, para que el presidente Trump firme la legislación de implementación antes del 15 de enero, cuando se prevé que EUA signe con China el llamado acuerdo de fase 1. El T-MEC entrará en vigor tres meses después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación.
El peso mexicano se mantiene fuerte, aunque se presiona ligeramente hacia $18.90 spot, en medio de una recuperación generalizada del dólar. A las 9am se dan a conocer las cifras definitivas de los pedidos de bienes duraderos de noviembre y el índice ISM del sector servicios de diciembre, ambas de EUA.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.82 y $18.95 (el euro entre $1.114 y $1.120).