Apertura de Mercados
Un ataque de Irán a dos bases militares iraquíes (ayer) donde se encuentran las fuerzas militares estadounidenses ha provocado fuerte nerviosismo y vaivenes en los mercados financieros globales. Sin embargo, la inquietud se ha moderado después de los inversionistas interpretaron algunos comentarios de ambas Partes en el sentido de que el conflicto podría no intensificarse aún más.
Los mercados bursátiles asiáticos, que experimentaron recortes tras conocerse el ataque, redujeron parte de sus pérdidas después de los tuits del presidente Trump y el ministro de relaciones exteriores de Irán, Yavad Zarif. Trump aseguró en Twitter que "todo está bien" (al parecer el ataque no causó muertes), mientras Zarif destacó que "no busca una escalada o una guerra, sino que solo se defienden de la agresión” (con relación al asesinato por parte de EUA del general Soleimani la semana pasada).
Lo anterior sirvió también para que las bolsas europeas y los futuros en EUA revirtieran sus tendencias iniciales a la baja y actualmente coticen con ganancias, conforme se disipa la percepción de que no habrá una escalada militar inmediata.
Los precios internacionales del petróleo también se frenaban después de subir casi un 5% ante las preocupaciones de que un conflicto mayor reduzca la oferta de petróleo (el WTI baja a 62 dólares por barril, tras alcanzar 65.50 en la tarde de ayer).
Los ataques marcan una clara escalada en el conflicto bilateral y la próxima gran situación a la que los mercados estarán atentos es la respuesta de EUA (Trump hará una declaración hoy miércoles), que probablemente esté en función de los daños reales causados por los ataques. Por lo tanto, los inversionistas estarán pendientes del flujo de noticias sobre la evolución del conflicto. La cuestión en estos momentos está en si toda esta situación irá a más o si acabará desinflándose.
La reacción actual de los mercados financieros es que esperan que EUA contenga el impulso de contraatacar a Irán en las próximas horas, aunque prevalece el pesimismo ante la posibilidad de que Trump decida tomar represalias contra Irán en los próximos días. Este escenario podría activar una nueva ola liquidadora en los mercados y éxodos de los activos riesgosos.
Por otro lado, en materia económica, de acuerdo a la agencia ADP, EUA generó en diciembre 202 mil empleos en el sector privado, cifra superior a lo esperado por el mercado (160 mil). Además, se revisó al alza el dato de noviembre de 67 mil a 124 mil. Este reporte es considerado un “proxy” del informe de empleo oficial que se dará a conocer este próximo viernes.
Por su parte, en Alemania, los pedidos industriales cayeron inesperadamente en noviembre (-1.3%) debido a la débil demanda externa y a la falta de contratos importantes, lo que sugiere que la depresión del sector fabril continuará obstaculizando el crecimiento de la economía más grande de Europa.
Al igual que las bolsas de valores, el peso mexicano tuvo una reacción inicial negativa conforme se fue dando a conocer la noticia del ataque iraní a dos bases estadounidenses en Irak. Esta caída inicial provocó que el tipo de cambio se ubicara por momentos alrededor de $19.02 spot. Sin embargo, el tuit de Trump y la percepción de que los ataques no conducirían a un conflicto regional mayor, ayudaron a que la moneda mexicana se recuperara y volviera a cotizar cerca de $18.80 spot.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.75 y $19.0 spot (el euro entre $1.109 y $1.116).