Apertura de Mercados
- Los inversionistas tratan de recomponerse y volver a la calma, tras sufrir ayer una de las peores sesiones desde la crisis financiera de 2008, buscando oportunidades de compra, aunque con el nerviosismo como telón de fondo.
- Las expectativas de que las instituciones y los gobiernos a nivel global puedan anunciar medidas fiscales y monetarias coordinadas para luchar contra la infección del COVID-19 impulsan los mercados financieros.
- El avance del coronavirus en Europa ya es exponencial. En la Comunidad de Madrid y en Vitoria, se ha decretado el cierre de los colegios durante dos semanas para frenar los contagios y en Italia el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado la ampliación de las medidas de cuarentena a todo el país, con lo que quedan prohibidos todos los desplazamientos (con excepción de cuestiones de salud y ciertos trabajos).
- Por su parte, el presidente de EUA, Donald Trump, ha señalado que tomará medidas "importantes" para ayudar a la economía estadounidense contra el impacto del brote de coronavirus y propondrá en el Congreso un recorte del impuesto de la renta. Desde la Casa Blanca, Trump ha indicado también ante los medios que el Gobierno está trabajando para aprobar préstamos a las pequeñas empresas que pueden verse afectadas por el brote, así como manteniendo conversaciones con las líneas aéreas, los hoteles y las compañías de cruceros, horas después de que los mercados registraran sus peores pérdidas en más de una década.
- En tanto, Japón dijo que emitiría un gasto adicional de 4,100 millones de dólares para suavizar los efectos del brote de coronavirus. Asimismo, se espera que el G7 también anuncie un paquete de estímulo este martes.
- El rebote de los mercados también se ve reflejado en el petróleo. El oro negro recupera parte del terreno perdido tras una de sus mayores caídas desde 1991. El WTI sube hacia 34 dólares por barril. Eso a pesar de que las tensiones entre Arabia Saudita y Rusia siguen al alza. Ante los descuentos aplicados por Arabia y sus planes de aumentar su producción de crudo, Rusia ha respondido con desdén. Moscú ha asegurado que también podría aumentar la producción y que puede hacer frente a los bajos precios del petróleo entre seis y diez años. Sin embargo, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, declaró que su gobierno no descartaba medidas conjuntas con la OPEP para estabilizar el mercado.
- La mayoría de rendimientos de los bonos gubernamentales también se alejaba de los mínimos históricos de la víspera, ya que la expectativa de más estímulos para apoyar el crecimiento global de los efectos de la epidemia impulsaba modestamente el apetito por el riesgo. El rendimiento del bono del tesoro estadounidense a 10 años sube a 0.70%.
- Todavía no está claro si los mercados financieros están cerca de tocar piso (sus caídas) o si las incertidumbres son tantas que las caídas y la volatilidad se va a mantener por más tiempo.
- La ruptura entre Arabia Saudita y Rusia es un tema que "no se resolverá de la noche a la mañana" y que, por tanto, podría tener todavía "consecuencias de gran alcance". Y este problema llega mientras el mundo se esfuerza por hacer frente al caos del mercado y a las consecuencias económicas causadas por la implacable propagación mundial del coronavirus.
- El peso mexicano se mantiene muy volátil, por momentos de la madrugada apreciándose hasta $20.30 spot, para luego presionarse hacia $21.0. A pesar de esta volatilidad, la moneda mexicana se aleja de los mínimos registrados ayer. Le ayuda un poco la decisión de ayer de la Comisión de Cambios en México de aumentar el monto del programa de coberturas cambiarias que tiene desde febrero de 2017, de $20 mil millones de dólares a $30 mil millones (en tres años sólo se han subastado 5.5 mil millones de dólares), así como la modesta reducción en la aversión global al riesgo.
- Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los $20.60 y $21.20 spot ($1.135 y $1.143).