Apertura de Mercados
Las expectativas de mayores estímulos en China para frenar el impacto del coronavirus en la economía y señales (aunque prematuras) de estabilización en el número de contagios, dan hoy nuevos ánimos a los mercados financieros globales. En particular, las principales bolsas de valores operan con ganancias.
Las autoridades chinas han confirmado que el número de fallecidos por el virus supera la cifra de mil. Sin embargo, hay un dato que abre cierta esperanza: se han registrado 2,478 nuevos casos, por debajo de los 3,062 del día anterior. Es la segunda vez en las últimas dos semanas que las autoridades han anunciado una caída diaria en nuevos casos.
En este sentido, Zhong Nanshan, epidemiólogo y asesor médico del gobierno chino que ayudó a combatir el brote de SARS en 2003, dijo que la situación en algunas provincias ya estaba mejorando.
Además, el Gobierno chino sopesa una nueva ronda de estímulos para paliar los efectos de la crisis sanitaria, dirigidos principalmente a las pequeñas y medianas empresas del país.
Si bien ya está asumido que el coronavirus tendrá impacto en la economía china, queda por ver su daño en el resto del mundo. Esta será sin duda una de las preguntas que tendrá que responder el presidente de la FED, Jerome Powell, en su comparecencia de hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (9am). Es probable que Powell reitere que la economía estadounidense crece a un ritmo moderado pero que las tasas podrían permanecer bajas en vista del actual panorama de inflación contenida.
Por otro lado, hoy se celebran las primarias del partido demócrata en New Hampshire. Probablemente resultarán en una victoria para el senador Bernie Sanders pero aún no hay ninguna señal de que el partido se incline por un candidato. Están en juego 24 votos de delegados, un botín pequeño en comparación con la votación del Súper Martes del 3 de marzo. Según la encuesta nacional más reciente, Sanders va a la cabeza, superando a Joe Biden, y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha ascendido a la tercera posición.
En Reino Unido, en línea con lo esperado la economía se estancó en el último tercio de 2019 (crecimiento del PIB de 0.0%), en comparación con el crecimiento de 0.4% en el trimestre previo. A tasa anual, la expansión fue de 1.1%.
En México, la producción industrial retrocedió 1% en diciembre a tasa anual desestacionalizada. En particular, la Construcción se redujo 4.9% y las manufacturas -0.7%, mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas se incrementó 6.8% y la Minería 0.5%. Así, en el acumulado de 2019, la actividad industrial se contrajo en 1.8%.
El peso mexicano inicia la sesión apreciándose frente al dólar, de nueva cuenta por debajo de los $18.70 spot, apoyado por la menor aversión global al riesgo en torno al coronavirus y en espera de la comparecencia de Powell en el Congreso estadounidense.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.63 y $18.75 spot (el euro entre $1.088 y $1.094).