- El coronavirus sigue colapsando a los mercados financieros. Hoy las bolsas de valores alrededor del mundo viven otra sesión negra, de pánico y ventas masivas, con caídas cercanas al 8.0% a medida que la pandemia del COVID-19 se extiende.
- Además de la propagación de la pandemia, cuyo impacto económico es muy complicado de calcular, las confusas medidas adoptadas por Estados Unidos al restringir la entrada de viajeros desde la UE han añadido más incertidumbre entre los inversionistas.
- En un mensaje a la nación, el presidente Donald Trump adelantó que se verán restringidas las entradas tanto de personas como "de mercancías, cargamento y muchas otras cosas" de los países provenientes de Europa (excepto Reino Unido). La perspectiva de un colapso comercial hundió los mercados financieros, por lo que posteriormente la Casa Blanca, y el propio Trump vía Twitter, rectificaron asegurando que el cierre de fronteras no se aplicará al comercio. En todo caso, los inversionistas tienen ahora focos de riesgo con los que no contaban ayer: nuevos colapsos del comercio y la impulsividad del líder de la primera economía del mundo. La medida tendrá un costo económico, debido a los lazos comerciales y turísticos entre Europa y EUA.
- Para quienes esperábamos medidas que ayudasen a compensar la caída del consumo el anuncio de Trump ha sido una muy mala noticia. Los mercados preveían un recorte del impuesto sobre la renta para impulsar la economía, pero se han topado con medidas que seguramente agraven su deterioro.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote. A nivel global, los casos confirmados sobrepasan los 126,000 y las muertes se sitúan en más de 4,600. México informó que subió a 12 el número de casos confirmados de coronavirus, cinco más que la víspera.
- Describir la situación como pandemia no cambia la evaluación que está haciendo la organización de la amenaza que supone el coronavirus. Al interior de la OMS se declararon protocolos de apoyo a los países (en mayor medidas países en desarrollo) en tres formas principales: orientaciones técnicas, apoyo material y capacitación del personal sanitario. Sin embargo, la definición no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad, pero esto poco sirvió para los inversionistas, ya que la aversión al riesgo se intensificó después de la declaración.
- Por otro lado, la situación del COVID-19 en Europa sigue provocando nuevas acciones de gobiernos y bancos centrales para hacer frente a los impactos. Italia cierra hoy todos los comercios, salvo farmacias, parafarmacias y supermercados, y el Gobierno de España celebra un Consejo de Ministros extraordinario también para anunciar medidas.
- Por su parte, el Banco Central Europeo dejó sin cambios sus tasas de interés de referencia, pero ha anunciado una línea de liquidez específica para asegurar la estabilidad del sistema y un aumento de las compras de bonos hasta finales de año como medidas para contener el impacto negativo del coronavirus. Sobre este último punto, ampliará en 120, 000 millones de euros el programa de compras de activos hasta finales de año. El aumento del programa de compras irá en paralelo al programa de adquisiciones ya existente, por 20 mil millones de euros al mes. El hecho de que no haya recortado la tasa de interés, generó decepción en las bolsas de valores europeas.
- Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocede por debajo de 31 dólares por barril, golpeado por la intensificación de la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.
- En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 4 mil a 211 mil (vs. 220 mil pronosticados). Los precios al productor cayeron -0.6%, su mayor baja desde enero de 2015.
- El peso mexicano se mantiene muy presionado, por momentos de la madrugada acercándose a los $23.0 spot, un nuevo mínimo histórico. La incapacidad para valorar el escenario macroeconómico a corto plazo y su potencial impacto en el medio/largo plazo es lo que está provocando el pánico entre muchos inversionista, que están optando, ante la incertidumbre, por reducir de forma drástica sus posiciones de riesgo, entre ellos los activos denominados en pesos.
- Actualmente cotiza alrededor de $22.0 spot y por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.60 y $22.35 (el euro entre $1.118 y $1.130).