Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras ganancias, con los inversionistas en espera de un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que podría dar línea en asuntos relacionados a la política comercial estadounidense.
Una de las citas de hoy martes es la comparecencia de Trump ante el Club Económico de Nueva York. Será a las 11am hora de México, y los mercados esperan que el mandatario despeje algunas de las muchas incógnitas en el ámbito comercial.
Después de desmentir las declaraciones de China, que afirmó que ambas economías estaban de acuerdo en eliminar los aranceles ante del firmar la 'fase uno' del acuerdo comercial, será interesante comprobar cuál es la actual postura de Trump respecto al gigante asiático y el pacto. Además, este jueves 14 de noviembre termina el plazo para que EUA se pronuncie sobre los aranceles de 25% a los automóviles europeos. Aunque todo apunta a que retrasará la decisión otros seis meses, habrá que ver si Trump confirma estas especulaciones.
Trump podría estar interesado en realizar avances en materia comercial con el fin de compensar el potencial impacto negativo del inicio del proceso de las declaraciones por el 'impeachment' en la Cámara de Representantes, y con la opinión pública a favor de este proceso contra el presidente estadounidense.
Por otro lado, JPMorgan (NYSE:JPM) y Morgan Stanley (NYSE:MS), dos de los principales bancos de inversión del mundo, son optimistas con el comportamiento de la renta variable mundial hasta final de año. Pese a que discrepan sobre el rumbo de las bolsas a partir del próximo año (JPM es más positivo y MS más cauteloso), ambas entidades prevén un 'rally de Navidad' para los mercados.
En Alemania, de acuerdo al instituto de estudios económicos ZEW, la confianza de los inversores alemanes mejoró más de lo esperado en noviembre, ante las crecientes expectativas de que se resuelvan de forma positiva incertidumbres internacionales como el Brexit y la guerra comercial. El índice subió a -2.1 puntos desde el -22.8 registrado en octubre. Se trata de su mayor subida desde diciembre de 2014.
En Hong Kong, el distrito financiero de la ciudad se ha visto colapsado por las protestas, después de que ayer un policía disparase a un manifestante a bocajarro y de que el fin de semana muriera otro manifestante herido durante los disturbios hace una semana.
Con relación a la FED, hoy dos funcionarios regionales tienen intervenciones: Patrick Harker, presidente de la FED de Filadelfia, participa en un evento en Nueva York (11.55am); Neel Kashkari, Presidente de la FED de Minnesota, tendrá una participación en Wisconsin.
El peso mexicano opera errático, ligeramente presionado en niveles alrededor de $19.15 spot. El mercado cambiario sigue muy sensible a noticias sobre los asuntos comerciales globales, por lo que el discurso de Trump podría generar algo de volatilidad en la moneda mexicana. Si el presidente Trump confirma el aplazamiento de los aranceles a los autos europeos y se muestra optimista sobre la negociación con China, es probable que la moneda mexicana se aprecie frente a la divisa estadounidense. Por el contrario, cualquier endurecimiento en su postura sobre cualquiera de esos dos temas, la presión sobre el peso podría intensificarse.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.08 y $19.24 spot (el euro entre $1.098 y $1.104).