Apertura de Mercados
Después de una semana marcando récords, las principales bolsas en el mundo opera con pérdidas, en una jornada en la que se ha vuelto a avivar entre los inversores el temor a la expansión del coronavirus. Hoy es el día propicio para tomar beneficios.
Los inversionistas continúan pendientes de las noticias sobre el brote de coronavirus después de que China confirmara que han vuelto a aumentar tanto los nuevos casos de contagio como las muertes.
Los inversores están más pesimistas este jueves debido al aumento de las infecciones y la tasa de mortalidad en China por el coronavirus. Se ha implementado una metodología revisada que debería corregir las malas técnicas que llevaron a la falta de información. El aumento de la tasa de infección hace que los inversores sean cautelosos.
Con la revisión, se registró un fuerte aumento de los contagios (más de 60 mil) y de los fallecidos (por arriba de 1,300). La provincia china de Hubei, la más afectada, informó de 242 muertes este miércoles. Esto es el doble de la cifra del día anterior.
Lo que ha ocurrido hoy ha golpeado la confianza, con todo sucediendo cuando los inversionistas se mostraban más confiados en que las cosas se fueran solucionando y cuando había cierta impresión de que el virus de Wuhan empezaba a ir a menos.
Por otro lado, en EUA, en materia económica, los precios al consumidor de enero subieron en 0.1%, quedándose por debajo de lo esperado por el mercado. Excluyendo bienes volátiles como alimentos y energéticos subieron 0.2% mensual y 2.3% anual, afectados por menores precios en vehículos usados y bienes de cuidado de la salud. Con ello, la inflación anual se ubica en 2.5%, ligeramente por arriba de lo pronosticado. La cifra sigue sin cambiar la percepción de que no existen fuertes presiones inflacionarias, pero en el mediano plazo esta apreciación podría cambiar si la tasa anual de la inflación acumule varios meses por arriba de la meta de la FED, lo que se traduciría en especulaciones sobre los futuros pasos en materia de política monetaria. Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en dos mil a 205 mil solicitudes (vs. 210 mil esperados).
En México, hoy Banxico celebra su primera reunión de política monetaria del año. Todo parece indicar que por quinta ocasión consecutiva recortará su tasa de fondeo en 25 puntos base, para ubicarla en 7.0%. Es muy probable que la decisión no sea unánime, ya que probablemente se repetiría lo acontecido en el encuentro de diciembre, con un integrante de la junta de gobierno (de los cinco) votando por un recorte de 50 puntos base. Consideramos que Banxico seguirá siendo cauteloso en sus decisiones y no bajará más de 25 puntos base en cada reunión de los próximos dos meses.
El peso mexicano intenta romper los $18.60 spot en las primeras horas de la sesión, esto a pesar de la ligera presión que registró en la madrugada por las crecientes preocupaciones en torno al coronavirus.
De confirmarse la expectativa de un recorte de tasas de 25 puntos base en el encuentro del jueves, la reacción del peso mexicano a la decisión de Banxico será de depreciación, pero marginal y temporal (alrededor de 10 centavos).
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.58 y $18.72 spot (el euro entre $1.084 y $1.090).