Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en medio de débiles datos económicos en China y dudas sobre avances en las negociaciones entre EUA y el gigante asiático.
El crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró significativamente más de lo esperado en octubre. La expansión fue de sólo 4.7% a tasa anual. Además, otros sectores también se ralentizaron de forma considerable y no se cumplieron las previsiones, con un crecimiento de las ventas al menudeo cercano a un mínimo de 16 años, y el crecimiento de la inversión en activos fijos fue el más débil desde que se tiene registro. Estas débiles cifras alentaron las expectativas de que las autoridades lancen más estímulos para impulsar el crecimiento.
Con relación a la guerra comercial, sigue habiendo mensajes encontrados sobre posibles avances en la negociación. Por un lado, fuentes del gobierno de China reiteran que ambas Partes están manteniendo negociaciones “en profundidad” sobre la primera fase de un acuerdo comercial, y la cancelación de los aranceles es una condición importante para alcanzar un acuerdo. Por otro, ayer se informó que se está presentando un nuevo obstáculo en la redacción de la fase 1 del acuerdo parcial. La administración del presidente Trump ha dicho que China se comprometió a comprar 50 mil millones de dólares en productos estadounidenses, pero el país asiático desconfía de poner un compromiso numérico, que le deje poco margen de maniobra en caso de que el conflicto comercial escale.
Respecto al juicio político contra Trump, ayer miércoles comenzaron las sesiones públicas y dos ex diplomáticos declararon sobre cómo el presidente de EUA trató de influir en Ucrania para que el país anunciara la apertura de una investigación contra las actividades del hijo de su rival demócrata, John Biden.
Por otro lado, hoy vuelve a tener una comparecencia en el congreso estadounidense el presidente de la FED, Jerome Powell, ahora ante el Senado. Ayer, en la Cámara de Representantes reiteró el discurso de la última reunión de la Reserva Federal, poniendo en duda que fuera necesaria otra baja de tasas en diciembre después de los tres recortes consecutivos.
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de desempleo subieron en catorce mil a 225 mil solicitudes (vs 215 mil esperados), su nivel más alto desde finales de junio. Por su parte, los precios al productor de octubre superaron las expectativas y aumentaron 0.4% mensual, su mayor alza en seis meses.
En la Eurozona, la economía de la región continuó creciendo a un ritmo modesto, al registrar un incremento de 0.2% en el PIB del tercer trimestre del año. En particular, Alemania evita caer en una recesión técnica con un crecimiento de 0.1%. Si bien no es recesión, la mayor economía europea está estancada y se mantiene muy débil.
Por su parte, hoy es la fecha límite para que EUA decida si aplica aranceles de hasta el 25% sobre automóviles y componentes de autos europeos, si bien las últimas noticias parecen apuntar a que su aplicación se retrasaría seis meses.
En Hong Kong, la preocupación sobre un recrudecimiento de la espiral de violencia sigue afectando a la confianza de los inversionistas. Los manifestantes paralizaron la ciudad por cuarto día consecutivo, obligando al cierre de colegios y bloqueando autopistas y otros medios de transporte.
En México, hoy a la 1pm Banxico da a conocer su decisión de política monetaria. Todo parece indicar que anunciará un recorte de tasas en 25 puntos base (pbs) para dejarla en 7.50%. Aunque existe margen para una baja de 50 pbs, los riesgos existentes (sobre todo externos), la reciente depreciación del peso (su nivel más débil en un mes) y el hecho de que el rubro subyacente de la inflación no termina de converger de forma robusta hacia el objetivo del banco central, son elementos que dificultan que los ajustes sean de mayor magnitud.
El peso mexicano se mantiene presionado, de nueva cuenta por arriba de $19.45 spot. Como en los últimos días, sigue muy dependiente de noticias sobre el conflicto comercial entre las dos mayores potencias del mundo y los efectos contagio por los temas geopolíticos, en particular la situación en América Latina.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.35 y $19.57 spot (el euro entre $1.096 y $1.102).