- La volatilidad sigue siendo la principal característica de los mercados globales. A pesar de que el escenario económico mundial no es muy positivos (los datos económicos de EE UU dan idea de la debacle, los resultados empresariales están por debajo de lo esperado y distintos organismos siguen hablando de la peor recesión económica desde 1929), los mercados financieros tratan de asimilar estos datos muy negativos y mantener la calma.
- Así, en la sesión de hoy, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, dominando en el ánimo de los inversionistas las noticias sobre disminuciones en el número de muertes por coronavirus tanto en España como Italia, y los intentos de distintos países por reanudar su actividad económica.
- Se espera que Donald Trump anuncie hoy las pautas para reabrir la actividad económica. El presidente estadounidense declaró ayer que los datos sugieren que el país ha pasado el pico de nuevas infecciones de coronavirus y se reafirmó en la política que están llevando a cabo para enfrentar la pandemia. Trump está decidido a reabrir Estados Unidos lo antes posible, y la fecha que maneja su Administración es el 1 de mayo.
- Al mismo tiempo, un número creciente de países europeos han comenzado a suavizar cautelosamente las medidas restrictivas sobre la vida pública y los negocios esta semana, y Alemania ha sido el último en establecer una hoja de ruta sobre cómo reabrirá su economía. Los comercios más pequeños podrán comenzar a reabrir el 20 de abril, siempre y cuando puedan implementar buenas medidas de higiene, y las escuelas reabrirán el 4 de mayo. Sin embargo, las reuniones masivas han sido prohibidas hasta el 31 de agosto.
- La capacidad de reabrir las economías sin provocar un repunte de la enfermedad es ahora el mayor riesgo en este sentido.
- Todo esto en un escenario en que los números relacionados con el coronavirus siguen siendo muy preocupantes. Los casos mundiales han superado los 2 millones y los fallecidos los 138 mil.
- Por otro lado, en materia económica, en EUA las solicitudes iniciales de desempleo registraron la semana pasada 5.25 millones, por arriba de lo esperado (5.1 millones). En el conjunto de las últimas cuatro semanas, el número de personas que han perdido el trabajo supere los 20 millones, borrando más de 10 años de ganancias en generación de trabajos. Por su parte, los inicios de construcción de construcción de casas de marzo disminuyeron 22.3%, mientras que los permisos de construcción bajaron 6.8%. Cabe recordar que China anunciará este viernes los datos del PIB, que se prevé que muestren una caída histórica de la actividad económica que pondrá de manifiesto la magnitud de la tarea que tienen por delante los gobiernos y las autoridades monetarias mundiales para revivir sus economías.
- En el capítulo de resultados empresariales, hoy publican en Estados Unidos, Morgan Stanley (NYSE:MS) y Bank of New York Mellon (NYSE:BK).
- Por su parte, el precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene alrededor de 20 dólares por barril. La preocupación por la abundancia de crudo en el mercado en un momento en que la demanda ha sido diezmada supera cualquier recorte de la producción.
- En México, Fitch recortó la nota crediticia de México a “BBB-“ desde “BBB”, un escalón por encima del grado de especulación, con panorama estable, argumentando que el choque económico de la epidemia de coronavirus llevará al país a una “severa recesión” en 2020.
- Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó un crecimiento del 1.1% en tiendas iguales −que tienen más de un año en operación− durante marzo, una desaceleración en sus ventas de este año (su nivel más bajo desde marzo de 2019). ES muy probable que las cifras de abril sean más débiles debido al gran cierre de tiendas y la menor demanda.
- El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $24.05 spot (por momentos de la madrugada se presionó hacia $24.50), presionado por el tema del recorte en la calificación de la deuda soberana de México. Como ha sucedido en recientes semanas, este tipo de noticias tienen impactos negativos (cercanos a 50 centavos de depreciación), pero limitados y temporales. El tema externo sigue dominando el comportamiento de la moneda mexicana.
- Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.75 y $24.40 spot 8el euro entre $1.085 y $1.094).