Apertura de Mercados
Iniciamos la semana con un bajo volumen de operaciones debido al feriado en EUA (Día de los Presidentes), escasas referencias económicas y con los inversionistas todavía evaluando los efectos que podría tener el coronoavirus sobre la economía global. Así, las principales bolsas en el mundo operan con ligeras ganancias.
Al día de hoy, el número de nuevos casos registrados en la el epicentro de la epidemia (Hubei) aumenta a más de 1,933 casos, mientras que el número total de casos ascendió en 2,048 a 70,548 infectados. El número de muertos es ya de 1,775 fallecidos.
No obstante, el Gobierno ha anunciado que se han registrado 115 casos fuera de Hubei, lo que supone, por decimotercer día consecutivo, un nuevo descenso en estas zonas más allá del epicentro del brote.
En este sentido, el ministerio chino de Finanzas ha asegurado que pondrá en marcha planes para recortar impuestos y tasas a empresas, mientras el Banco Central rebajó una de las tasas de interés de referencia a medio plazo a un año al 3.15% desde el 3.25%. El Banco Central también inyectó alrededor de 200 mil millones de yuanes (28.6 mil millones de dólares) y condujo una operación de repos reversos por valor de 100,000 millones de yuanes (14.3 mil millones de dólares), poniendo más efectivo en el mercado a través de compras de valores a corto plazo.
Se prevé también que las autoridades abran la mano con la morosidad de los bancos que aflore a causa del coronavirus, y el Gobierno central ha elevado en más de 110 mil millones de dólares la deuda que permite contraer a los gobiernos locales. Todas estas medidas han sido suficientes para animar al inversionista en la jornada de hoy.
Asimismo, la expectativa es que estas medidas sean el inicio de una ronda de estímulos más amplia para las pequeñas y medianas empresas, ya que muchas de las compañías afectadas no tienen acceso a los préstamos estatales.
Se espera que en el primer trimestre del año la economía china crezca 4.0%, su menor ritmo en 30 años. La estimación previa era 5.9%.
Por otro lado, en Japón, el PIB se contrajo 6.3% en el último trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior, debido sobre todo a la caída del consumo doméstico por una reforma fiscal de mayores impuestos. Esta es la mayor caída desde el segundo trimestre de 2014.
El peso mexicano inicia la semana volátil, por momentos de la madrugada apreciándose hacia $18.52, para luego presionarse ligeramente hacia $18.58 spot. Sin grandes referencias económicas-financieras, y con los mercados estadounidenses cerrados, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $18.52 y $18.65 (el euro entre $1.081 y $1.086).