- Las principales bolsas en el mundo toman impulso en la sesión de hoy ante el plan de apertura de la economía de EUA propuesto por Donald Trump y después de que un fármaco de Gilead contra el Covid 19 haya dado resultados prometedores. Estas dos noticias compensaron con creces las preocupaciones por el débil dato de crecimiento económico en China.
- La subida de hoy, de confirmarse al cierre, podría aminorar la caída semanal en los principales mercados financieros. La avalancha de datos económicos conocidos estos días y las pésimas previsiones del FMI para el ejercicio han desgastado el ánimo de los inversionistas.
- Donald Trump expuso ayer el plan para empezar a reactivar la economía. Trump planteó este jueves una "reapertura" poscoronavirus por fases y zonas. Parece que el presidente estadounidense ha asumido ya que reabrir el 1 de mayo en todo el país, como hubiera sido su intención, es poco menos que imposible y además puede ser muy contraproducente. La primera fase consiste que en aquellos estados donde haya descensos en los contagios en los últimos 14 días y su capacidad de atención sanitaria no esté colapsada se podrá comenzar a levantar el confinamiento. Poner fecha al fin de las restricciones calma un poco a los inversionistas, que empiezan a ver un escenario de reactivación.
- Asimismo, el mercado está deseoso de recibir noticias positivas respecto a la pandemia y en especial atento a los avances médicos para luchar contra el virus. Algunos medios apuntan a que los ensayos en un hospital de Chicago con pacientes graves con Covid 19 han respondido positivamente al tratamiento experimental con el antiviral Remdesivir, producido por Gilead Sciences (NASDAQ:GILD).
- Cada vez son más los expertos que insisten en que, para que de verdad se acabe con esta situación, lo necesario es que haya un medicamento que termine con ella. El anuncio de un posible tratamiento efectivo contra el Covid-19 o de una vacuna podrían suponer un punto de inflexión en esta crisis sanitaria y, por tanto, también en los mercados financieros y en la economía real.
- Por otro lado, la economía china se desplomó un 6.8% en los tres primeros meses del año a tasa anual, la primera caída de este tipo que se produce en el país desde que Beijing comenzó a informar sobre el producto interno bruto trimestral en 1992. El dato ha sido además peor de lo esperado (se estimaba una contracción del 6.5%). Por su parte, las ventas minoristas chinas de marzo se han hundido un 15.8% frente al -20.5% del mes previo y la estimación del -10%.
- Dentro de esta batería de cifras muy negativas del gigante asiático, se destaca como algo positivo que la producción industrial fue mejor (-1.1% frente a la estimación de -7.3%). El lado de la producción de la economía se está normalizando.
- Por su parte, el West Texas se desploma poco más de 7% hasta los 18.3 dólares por barril. La referencia estadounidense cotiza ya en niveles de 2001 tras acumular una caída del 70% desde enero. La OPEP recortó ayer nuevamente sus estimaciones de demanda mundial de crudo para 2020 debido los efectos provocados por las medidas adoptadas frente al coronavirus.
- En México, ayer se llevó a cabo un encuentro personal entre el presidente López Obrador y el gobernador del Banxico. La reunión fue iniciativa del mandatario, quien aseguró en sus conferencias matutinas del 15 y 16 de abril, que trataría de convencer al banquero central de adelantarle al gobierno los remanentes del próximo año por la reciente depreciación del peso mexicano en lo que va del 2020. Al final del encuentro, Banxico publicó un comunicado de prensa donde informa que se le explicó al Presidente la importancia de observar el procedimiento y los tiempos previstos en la ley del banco central, en materia de remanentes de operación. Esto es una buena señal sobre la autonomía e independencia que mantiene el banco central.
- El peso mexicano opera volátil, por momentos de la madrugada apreciándose hacia $23.70, por el optimismo que genera que podría existir un medicamento que combata de forma eficaz el COVID-19, pero afectado por las débiles cifras económicas globales, en particular el mal dato del PIB en China, que lo llevan a cotizar alrededor de $24.0.
- Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.70 y $24.25 spot (el euro entre $1.080 y $1.090).