- La volatilidad sigue dominando en los mercados financieros en una sesión en la que las principales bolsas en el mundo tratan de tomarse un respiro tras otro lunes negro.
- El pánico por el coronavirus provocó ayer la mayor liquidación diaria en Wall Street desde el “lunes negro” de 1987. Las bolsas europeas intentan rebotar desde mínimos de 2012. Los mercados financieros se hundieron el lunes, con un desplome en promedio del 12% de los índices estadounidenses. Los recortes de emergencia de las tasas de interés por parte de los bancos centrales a nivel mundial solo contribuyeron a aumentar el pánico de los inversionistas.
- En particular, la Reserva Federal (FED) decidió (el domingo pasado) recortar las tasas de interés en 100 puntos bases, hasta un rango de 0% - 0.25%, niveles no vistos desde la gran crisis económica de 2008-2009. Adicionalmente, se compromete a comprar 700 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas (un nuevo programa QE) en un esfuerzo por sofocar la agitación de los mercados financieros provocada por la pandemia mundial del coronavirus. Asimismo, ayer inyectó otros 500 mil millones de dólares en operaciones de recompra para garantizar la liquidez.
- Además, como parte de la acción de la FED, otros cinco bancos centrales anunciaron que activaban líneas de intercambio de divisas (a un menor costo) en un esfuerzo por suavizar la escasez de dólares.
- Los inversionistas están muy preocupados por el calibre de la crisis del coronavirus, que queda evidenciado en la dimensión de las medidas anunciadas por los bancos centrales y gobiernos del mundo, y esa preocupación se refleja claramente en las caídas de los mercados.
- Los mercados ayer ya operaban con caídas significativas, sin embargo estas se intensificaron tras las palabras de Donald Trump, quien ha comentado en rueda de prensa que EUA podría presentar una recesión y que el brote de coronavirus podría durar hasta el mes de agosto.
- Hoy el presidente Trump publicó un tuit anunciando que el Gobierno dará apoyo a las industrias más afectadas, como las aerolíneas, lo que ha contribuido a mejorar ligeramente el sentimiento en la sesión. El miedo sigue muy presente, con alta volatilidad.
- La respuesta de la FED busca aliviar la presión al sector financieros (a los bancos) por la contención del virus, quienes ponen medidas preventivas como si ya estuviéramos en recesión.
- El cierre de las fronteras se erige como la medida de prevención más común entre los países para frenar el coronavirus, entre otras iniciativas que han paralizado la economía mundial para tratar de frenar el avance de la infección. En medio de esto, se intensifican los anuncios de apoyos fiscales alrededor del mundo.
- Es tal el desconcierto que los inversionistas empiezan a sospechar que la autoridad bursátil de EUA pueda tomar la decisión de cerrar temporalmente los mercados. Así ocurrió tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que provocaron la clausura de Wall Street hasta el día 17 de ese mes.
- Mientras tanto el virus sigue extendiéndose por el mundo, especialmente por Europa y Estados Unidos. El número de muertes ya supera las 7 mil y el de contagios alcanza los 181,500. En EUA, ya son 4,712 contagiados, mientras en Italia la suma alcanza ya los 27,980. En México los casos positivos del COVID-19 confirmados son 82.
- En materia económica, en EUA las ventas el menudeo cayeron 0.5% en febrero (+0.2% estimado), su mayor baja desde finales de 2018. Por su parte, la producción industrial aumentó 0.6% en el mismo mes (0.4% esperado), un repunte luego de dos meses consecutivos de contracciones. Las manufacturas lograron un alza de 0.1%, ligeramente por debajo del 0.2% estimado por el consenso.
- Por su parte, en Alemania la confianza de los inversionistas se desplomó en marzo a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008 debido a la alarma sobre el impacto económico del brote de coronavirus. El instituto alemán ZEW informó que su encuesta mensual recogió que la confianza económica se derrumbó a -49.5 desde la lectura de 8.7 de febrero.
- En China, la producción industrial acumulada en los primeros dos meses de 2020 registró una caída de 13.5% a tasa anual (-3.0% pronosticado), es la primera ocasión en que la industria se encuentra en territorio de contracción.
- Las monedas latinoamericanas caen a mínimos históricos ante el dólar, prácticamente sin excepciones. Con ello, por momentos de la madrugada el peso mexicano se deprecia a $23.18 spot, su peor nivel desde que está en un esquema de libre flotación.
- Actualmente cotiza alrededor de $22.80 y por el resto del día, podría fluctuar entre $22.45 y $23.15 (el euro entre $1.095 y $1.103).