Apertura de Mercados
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, a pesar de las medidas anunciadas por China para mantener la economía entre la que destaca la rebaja de dos de sus principales tasas de interés de referencia.
Al inversionista le sigue preocupando el tema del coronavirus y a diferencia de otros días hoy se muestra más cauteloso. Aunque el número de nuevos casos de coronavirus sigue descendiendo en China, la incertidumbre va en aumento por la propagación del coronavirus en países fuera de China ante el aumento de las infecciones en Corea del Sur, y las muertes en Japón e Irán.
Además, los mercados continúan nerviosos y temen una falta de transparencia de las autoridades sanitarias chinas ante los sucesivos cambios en la metodología de contabilización de infectados. China ha vuelto a cambiar el criterio de contabilización de nuevos casos, que han disminuido drásticamente este miércoles a 394 (antes se consideraba nuevo casos los positivos en kits diagnósticos o escáneres, ahora solo los que dan positivo en las pruebas clínicas). Supone una fuerte caída desde los cerca de 1,800 de la víspera.
Tampoco ayuda al ánimo de los inversionistas, algunos reportes corporativos alrededor del mundo por debajo de lo esperado, así como el constante aumento de advertencias de menores ingresos de grandes empresas globales por el impacto negativo que está teniendo el coronavirus.
En este sentido, China rebajó la tasa referencial de préstamo, como era ampliamente esperado, en un intento de las autoridades por reducir los costos de financiación de las empresas y respaldar una economía afectada por el grave brote de coronavirus. La tasa preferencial de préstamo a un año, la nueva medida de crédito referencial introducida en agosto, fue recortada en 10 puntos bases, hasta el 4.05%, desde el 4.15% de la fijación mensual previa. La de cinco años se recortó en 5 puntos base, al 4.75% desde el 4.80%.
Asimismo, China analiza medidas de apoyo para favorecer el consumo interno, en particular estudia acciones para dar un impulso a las ventas de autos.
En EUA, ayer se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria. En ellas se confirma que la mayoría de los integrantes del Comité consideran que la postura actual de la política monetaria es apropiada por un tiempo para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica. Con una composición ligeramente diferente este año, ya que cuatro nuevos presidentes rotativos de la FED entraron en el ciclo de votación, fue bastante evidente que no tienen ninguna prisa por mover las tasas de nuevo en el futuro inmediato.
En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo en EUA subieron en 4 mil a 210 mil, en línea con lo pronosticado. Así, el mercado laboral estadounidense sigue dando muestras de su fortaleza.
El peso mexicano se presiona un poco hacia $18.75, en medio de un alza generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo, ante un aumento de la búsqueda de activos considerados más seguros.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.65 y $18.80 spot (el euro entre $1.076 y $1.082).