Apertura de Mercados
El brote del coronavirus ha entrado en una nueva fase, con crecientes contagios fuera de China, situación que ha puesto en cuestión la confianza mostrada en las últimas semanas por los inversionistas. Algunas de las cifras económicas, mientras, dan cuenta del notable impacto del brote.
Así, las principales bolsas en el mundo operan con altibajos, en terreno mixto (ganancias marginales en Europa y caída en los futuros de EUA), y se encaminan a su peor semana de las últimas cuatro, ya que los inversionistas se deshacen de sus activos más riesgosos en busca de la seguridad de los bonos y el oro.
En Corea del Sur los casos, apenas una treintena hace tres días, son ya 156, con una ciudad de 2.5 millones de habitantes, Daegu, donde se aconseja a la población quedarse en casa. En Japón y Singapur los contagios están cerca del centenar, sin contar los más de 600 a bordo del buque Diamond Princess.
Los contagios a gran escala, como los 82 registrados por una sola infectada en un acto religioso en Daegu, han puesto en alerta a autoridades y mercados financieros.
En el plano económico, el índice PMI de Japón registra la mayor contracción de la actividad en siete años, y la Asociación Internacional de Líneas Aéreas ha dado cuenta del mayor descenso del tráfico en una década. En China, las ventas de autos en la primera mitad de febrero se han desplomado un 92%.
Los jefes de las finanzas del G-20 se reunirán durante el fin de semana en Arabia Saudita para discutir los riesgos que supone el brote a la economía global.
Algo que ayuda a reducir un poco las pérdidas son las cifras económicas en la Eurozona. La región registró su ritmo de expansión más rápido de los seis últimos meses. Aunque siguió débil, el ritmo de crecimiento se aceleró por tercer mes consecutivo, a pesar de observarse signos de que la demanda se ha atenuado y de que la producción ha sufrido trastornos debido al brote de coronavirus. El índice PMI Compuesto se situó en febrero en 51.6, aumentando frente a 51.3 registrado en enero. El crecimiento se centró en el sector servicios, donde la actividad aumentó al ritmo conjuntamente más marcado de los seis últimos meses. Por el contrario, el sector manufacturero siguió manifestando un declive, aunque la tasa de contracción de la producción se atenuó hasta la más modesta en los ocho últimos meses. En cuanto a la inflación de la Zona Euro, aumenta al 1.4% en enero, el nivel más alto desde abril de 2019.
De acuerdo a la encuesta quincenal de Citibanamex, el pronóstico de crecimiento para este año se redujo a 0.9% desde 1.0% anterior y para 2021 se mantuvo sin cambios en 1.7%. En cuanto a tipo de cambio, se ajustó a $19.60 desde $19.67 pesos por dólar. La expectativa de inflación general para todo 2020 bajó a 3.54% contra el 3.58% de la encuesta anterior. La mayoría de los encuestados esperan una rebaja de 25 pbs en la próxima reunión de Banxico a finales de marzo.
Frente a una canasta de las principales monedas en el mundo, el dólar se mantiene cerca de su mejor nivel en casi 33 meses. Esto provoca que el peso mexicano por momentos de la madrugada se presione hasta $19.08 spot, su peor registro desde la primera quincena de diciembre pasado.
Actualmente cotiza alrededor de $19.0 y por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.90 y $19.04 (el euro entre $1.079 y $1.083).