- La onda expansiva del histórico desplome de ayer del precio internacional del petróleo (WTI), que ayer bajó por momentos a menos 40 dólares (es decir, los productores pagaban 40 dólares por poder entregar cada barril de crudo) está provocando caídas en los mercados de renta variable globales, pero sin ser bajas muy significativas (en promedio de -2.5%). Es de esperar que las cosas se tranquilicen en cierta medida en algún momento, pero por ahora la tensión y la volatilidad continúan. Tampoco ayuda a las bolsas de valores, las noticias sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong un. Según algunos medios, el mandatario estaría en estado crítico después de una intervención cardiovascular. Una eventual muerte del líder de Pyongyang abriría una gran incertidumbre sobre el futuro del país, armado con misiles nucleares.
- El colapso del precio del petróleo ha puesto de manifiesto las intensas perturbaciones que supone el coronavirus para la economía mundial, y una mala señal de cara a la eventual recuperación. Por un lado, indica el grado de destrucción de la demanda provocado por la pandemia y, por el otro, anticipa problemas para un sector energético muy voluminoso y fuertemente endeudado, algo que puede impactar en los mercados de crédito.
- El hundimiento en la referencia del WTI se debe a que el confinamiento ha hundido la demanda de combustibles, y con las refinerías casi paradas, no hay instalaciones de almacenamiento suficientes para que los productores puedan hacer las entregas. Así que pagan por ello, en un movimiento acelerado por las dinámicas del mercado de futuros.
- La semana pasada, los datos de inventarios de crudo en EEUU mostraron que el mercado estaba rozando su capacidad máxima de almacenamiento, ya que los productores de petróleo de esquisto (fracking) americanos no están llevando a cabo ningún recorte de la producción.
- Hoy se registra algo de calma en el mercado petrolero. Los contratos del WTI de mayo, que expiran hoy, por momentos volvieron a cotizar ligeramente en terreno positivo (poco más de un dólar) (ayer la mezcla mexicana también cerró en negativo, en -2.37 dólares por barril). Una vez que el contrato de mayo haya expirado, es probable que las cosas se asienten en lo que respecta a estas monumentales oscilaciones de precios. En el contrato para la entrega de junio, el cual a partir de mañana miércoles se convertirá en la referencia del precio del petróleo, el West Texas cotiza alrededor de 12 dólares (ayer estaba en 22 dólares)
- Normalmente, la diferencia de precio entre el vencimiento inminente de un contrato y el del mes siguiente, denominado en el argot especializado 'contango', no suele superar el dólar.
- La mayoría de los inversionistas ya se están centrando en el contrato de junio, lo que ha reducido el volumen de negociación y ha aumentado la volatilidad sobre el contrato de mayo.
- Mientras el almacenamiento siga aumentando, persistirá la presión negativa en los contratos de petróleo, por lo que no se puede descartar volver a vivir episodios como el de ayer conforme en mayo nos acerquemos a la fecha de vencimiento del contrato de junio.
- En respuesta a la caída del mercado petrolero, se ha anunciado que Arabia Saudita está considerando la posibilidad de recortar la producción lo antes posible, en lugar de esperar hasta el próximo mes para aplicar los recortes. Donald Trump, por su parte, ha dicho que pedirá permiso al Congreso para comprar petróleo, o lo almacenará en la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR). Trump también ha afirmado que EUA podrían considerar detener los envíos de crudo de Arabia Saudita.
- Por otro lado, en Alemania, a diferencia de la percepción muy negativa que todavía existe sobre la situación económica actual, el índice ZEW de sentimiento económico se situó en abril en 28.2 puntos frente a los -49,5 puntos de marzo, mientras que en la zona euro ha mejorado hasta 25.2 desde -49.5 puntos del mes pasado.
- El peso mexicano se mantiene presionado, alrededor de $24.40 spot, por la debacle en el precio internacional del petróleo y en medio de un avance generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.
- Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $23.95 y $24.55 spot (el euro entre $1.080 y $1.088).