La tendencia bajista de ayer, vuelve a aparecer el día de hoy en las principales bolsas en el mundo (sin embargo los futuros en Estados Unidos se encuentran positivos), ya que la disputa entre las dos mayores economías del mundo se extiende más allá del comercio, lo que para los inversionistas implica una reducción en la posibilidad de que se firme este año la “fase uno” de un acuerdo entre Estados Unidos y China.
Con pocas novedades económicas este jueves, el mercado se centrará en las perspectivas de que China y EUA alcancen un acuerdo parcial en el futuro próximo o si corre el riesgo de que se cierre hasta el próximo año. Hoy parece que los mensajes son un poco más optimistas, comparado con la sesión de ayer.
En este sentido, a pesar de las tensiones diplomáticas de los últimos días entre las dos Partes tras la aprobación por parte de las dos Cámaras del Congreso de EUA (ayer la Cámara de Representantes secundó lo aprobado por el Senado) de un proyecto de ley que exige la certificación de la autonomía de Hong Kong, el principal negociador del acuerdo comercial de China, el viceprimer ministro Liu He, declaró que sigue siendo "cautelosamente optimista" a la hora de llegar a un acuerdo de 'fase 1'.
Trump tiene 10 días para firmar el proyecto de ley que han aprobado las dos cámaras, a menos que opte por el veto, lo cual ha sido rechazado por los expertos en el tema ya que la medida cuenta con el apoyo casi unánime de las dos cámaras.
Además, el diario estadounidense Wall Street Journal reportó que China invitó a negociadores de Estados Unidos (al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin) a una nueva ronda de diálogo en Pekín, en medio de los esfuerzos por sellar al menos un acuerdo limitado. China espera que la ronda de discusiones pueda llevarse a cabo antes del feriado estadounidense de Acción de Gracias, que se celebra el jueves próximo.
Por otro lado, ayer se conoció el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (FED). Según éstas, es poco probable que el organismo realice una nueva rebaja de tasas de interés en los próximos meses.
Con relación al juicio político a Trump, prosiguen las vistas públicas en el Congreso estadounidense. Ayer miércoles, el testimonio del embajador de EUA en la UE, Gordon Sondland ha certificado el intercambio de favores entre la Casa Blanca y Ucrania, por los intereses de Trump.
Hoy jueves Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, se reunirá con Robert Lighthizer, representante comercial en la negociación del T-MEC, para platicar sobre el tema de la ratificación y negociar los últimos cambios a la legislación estadounidense.
En materia económica, las solicitudes iniciales de desempleo se mantuvieron sin cambios en 227 mil solicitudes (218 mil estimadas), con lo que se mantienen en su mayor nivel desde junio de este año.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó, por tercera ocasión consecutiva, la estimación de crecimiento de México para este año a 0.2% desde 0.5% estimado en septiembre y mantuvo en 1.5% el avance para 2020. La baja contempla el impacto negativo que tuvieron en la inversión las tensiones comerciales y la incertidumbre por las políticas públicas.
En México, de acuerdo a la última encuesta de analistas consultados por Citibanamex, se redujo la estimación de crecimiento del PIB para el próximo año, al pasar de 1.2 a 1.1%, mientras la proyección para 2019 se mantiene en 0.1%. Asimismo, los analistas consideran que el Banco de México seguirá con los ajustes a la tasa de referencia en su próxima reunión en diciembre.
El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.45 spot, muy sensible a la percepción existente en torno a las negociaciones entre EUA y China y atento a noticias sobre el tema de la ratificación del T-MEC en el congreso estadounidense.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.36 y $19.54 spot (el euro entre $1.106 y $1.112).