- Los mercados financieros inician la semana en el mismo estado de angustia en que cerraron la pasada. Todavía luce difícil vislumbrar el final de la crisis del coronavirus, mientras gran parte de los países (Europa y EUA) están paralizados por las medidas de confinamiento impuestas para frenarlo. Ya hay cerca de 340 mil casos de afectados por el virus en todo el mundo. La enfermedad ha causado más de 14,000 muertes.
- Los mercados también se ven afectados porque el aumento de cierres nacionales por el coronavirus amenaza con ensombrecer los frenéticos esfuerzos de las autoridades monetarias para aliviar lo que es probable sea una gran recesión global. Crece de forma exponencial el número de estimaciones económicas hablando del peor desplome de la economía global en varias décadas.
- Adicionalmente, no ayuda al buen ánimo el hecho de que el Senado estadounidense no haya conseguido un acuerdo sobre el proyecto de estímulos económicos, en un momento en el que la rapidez de acción es vital para muchos ciudadanos y empresas. Ante este panorama, las bolsas son incapaces de reaccionar al alza.
- El plan de cerca de dos billones de dólares propuesto por la Administración Trump se ha obstruido en el Senado, al no conseguir el respaldo necesario para su convalidación. El domingo el Senado no consiguió los 60 votos necesarios en la cámara de 100 miembros para que el plan republicano superara las trabas procedimentales tras días de negociaciones, al votar 47 senadores a favor y 47 en contra.
- El punto de fricción involucra 425,000 millones de dólares en préstamos y garantías que los demócratas argumentan que favorecen a las empresas. Los demócratas también están preocupados porque el proyecto no ofrece suficientes protecciones para los trabajadores despedidos.
- En particular, los demócratas advirtieron de que el Plan no hace lo suficiente para ayudar a los trabajadores y hace demasiado para rescatar a las empresas. Los demócratas buscan reforzar las protecciones a los trabajadores, que según el texto de la ley, estarían supeditadas a la posibilidad de las empresas de hacerlo sin ningún tipo de condición para recibir préstamos y ayudas.
- Este lunes está previsto que la Cámara de Representantes empiece a considerar un plan similar que los demócratas han dicho que presentarán, mientras las negociaciones en el Senado continúan.
- Todo esto orilló a que hace unos minutos, la Reserva Federal de EUA anunciara un nuevo paquete de estímulos monetarios y financieros. La autoridad monetaria informó que retira los límites impuestos a sus compras de bonos (los 700 mil millones de dólares), por lo que continuará comprando valores del Tesoro y deuda hipotecarias en las cantidades necesarias, sin limitarse tampoco en el tiempo.
- Además, ha anunciado un amplio plan de estímulo financiero para que el crédito al sector productivo no deje de fluir. El programa incluye ampliar el abanico de activos cubierto por las compras de la FED para ahora incluir hipotecas contraídas por empresas.. Además, el Tesoro proporcionará avales por 30 mil millones de dólares para generar 300 mil millones en nuevos créditos a empresas, autónomos y consumidores. Asimismo, se crean nuevos mecanismos para estimular la emisión y la compraventa de bonos de empresas, intentando de este modo limitar el impacto de la eventual caída del crédito bancario.
- La FED también reactivará el TALF, un mecanismo puesto en marcha tras la quiebra de Lehman Brothers y que sirve para respaldar titulaciones de deudas estudiantiles, créditos de automóvil o de tarjetas de crédito. Asimismo, también tomará medidas para aliviar a ayuntamientos o estados con problemas de liquidez.
- Toda esta batería de apoyos ha provocado que las bolsas globales reduzcan parte de sus pérdidas, y en algunos casos, como las de EUA, que se ubiquen en terreno positivo.
- Sin embargo, si bien las respuestas monetarias y fiscales han sido bienvenidas por los inversionistas, todavía existe la sensación de que podrían constituir un punto de partida y no un punto final, dado que los casos de virus siguen aumentando y los Gobiernos continúan reaccionando limitando la libertad de movimiento de sus poblaciones, en forma de cuarentenas, y cerrando y clausurando negocios. Por lo que es más evidente que el daño económico de esta pandemia puede ser significativamente alto.
- En México, distintas cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) rechazaron el proceso y el resultado de la consulta ciudadana realizada este fin de semana en Mexicali, Baja California, sobre la planta de la cervecera Constellation Brands, que implica cancelar una inversión de mil 400 millones de dólares y que ya cuenta con todos los permisos necesarios. El argumento de los organismos empresariales es que se envía una señal muy negativa al inversionista y no abona en la difícil situación económica actual del país.
- En el caso particular del peso mexicano, después de que por momentos se acercó a los $25.0 spot, el anuncio de la FED le ayudó a recortar un poco la caída para ubicarse alrededor de $24.70 pero luego volvió a presionarse.
- Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $24.40 y $25.10 (el euro entre $1.071 y $1.082).