Apertura de Mercados
El intento de rebote de los mercados financieros tras un lunes caótico por el coronavirus ha quedado eclipsado. Los esfuerzos por dominar la incertidumbre y cautela han sido en vano y, tras una apertura alcista, la mayoría de las bolsas en el mundo vuelven a cotizar con caídas.
Estas bajas en las bolsas coinciden con las noticias que advierten de la expansión del virus. La rápida propagación del virus fuera de China ha azuzado los temores sobre su impacto en la economía global. A pesar de que en el país asiático el aumento del número de casos se ha contenido (la epidemia en China alcanzó su punto máximo entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha ido disminuyendo desde entonces), la expansión de la epidemia en Italia, Corea del Sur y el golfo Pérsico provocó ayer una desbandada en los mercados. La infección se ha expandido por varias regiones de Italia, donde se contabilizan más de 200 contagiados. En Corea del Sur, el segundo país después de China con más casos, ya hay más de 600 infectados. El brote también avanza en Japón, donde su primer ministro, Shinzo Abe, ha dicho que se han detectado nuevos focos de coronavirus en el país y que el Gobierno tomará medidas más enérgicas para combatir el contagio. En Tenerife, España, un millar de huéspedes de un hotel han sido aislados por haber convivido con un turista infectado
Los temores por una pandemia y la prolongada perturbación económica siguen provocando algunos de los mayores descensos en años para algunos sectores del mercado.
Las ventas en la renta variable han llevado a los inversionistas hacia los mercados de bonos, lo que ha hecho a que el rendimiento del bono a 30 años de Estados Unidos haya alcanzado mínimos históricos, mientras que los precios del oro alcanzaron sus niveles más altos desde 2013.
La preocupación por la caída de la demanda también hizo que los precios del petróleo se hundieran bruscamente, ya que los mercados especulan con que una desaceleración económica prolongada daría lugar a un exceso de oferta. El crudo se mantiene plano este martes tras los últimos descensos. En particular, el WTI se ubica alrededor de 51.40 dólares por barril.
No hay duda de que los mercados financieros se están dando cuenta de que es probable que esta crisis en particular tenga una vida útil un poco más larga de lo que muchos pensaban hace un par de semanas. Sin embargo, consideramos que es un caso típico de sobre-reacción ante la incertidumbre que representa el coronavirus, por lo que no se pueden descartar rebotes en los precios de los activos, al abrirse buenas oportunidades de compra.
Por lo pronto, el Gobierno de Trump ha solicitado al Congreso 2,500 millones de dólares para ayudar a combatir la propagación del coronavirus, de los cuales 1,000 millones se destinarían a crear una vacuna. Ya hay un desarrollo importante para una posible vacuna, donde se espera que los resultados de los ensayos en Wuhan se publiquen en abril próximo.
En Alemania, el PIB de la mayor economía de la Unión Europea, se estancó en el cuarto trimestre de 2019 en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. De esta forma, en todo el 2019 se expandió a un ritmo del 0.6%.
En México, el INEGI confirmó que el PIB del país se contrajo 0.1% durante 2019. En el cuarto trimestre, con cifras desestacionalizadas, la economía se contrajo 0.4% (originalmente se había reportado una baja de 0.3%). El PIB de las Secundarias se redujo -1.9%, mientras que el de las Primarias avanzó 1.7%; por su parte, el de las Terciarias no mostró cambio.
El peso mexicano se mantiene cotizando alrededor de $19.03, niveles cercanos al cierre de ayer, un poco menos presionado respecto a los últimos días. El dólar retrocede de forma generalizada frente a las principales divisas en el mundo, en medio de las expectativas de que la FED podría tener una política monetaria todavía más acomodaticia si es necesario hacer frente a las dudas por el coronavirus.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.94 y $19.10 spot (el euro entre $1.082 y $1.087).