Las principales bolsas en el mundo inician esta semana con ganancias, ante una renovada confianza en la posibilidad de que China y Estados Unidos obtengan progresos en su intención de firmar el ansiado pacto comercial.
Por lo pronto, China anunció el fin de semana que elevará las multas por violaciones de la propiedad intelectual, uno de los aspectos más difíciles en las conversaciones entre ambas potencias.
Por su parte, según el Global Times, un periódico sensacionalista dirigido por el Diario del Pueblo, controlado por el Partido Comunista, publicó que Pekín y Washington están “muy cerca” de un acuerdo comercial inicial, sumando optimismo a las declaraciones efectuadas el viernes por los presidentes de ambos países, que reiteraron su deseo de alcanzar un pacto.
Esta semana probablemente estará marcada por una relativa calma porque el jueves se celebra Acción de Gracias en EUA y ese día permanecerán cerrados los mercados de acciones, futuros y bonos del país norteamericano. El viernes, día en el que tiene lugar el conocido como Black Friday (jornada de descuentos y de compras), Wall Street sólo abre durante media sesión.
En Alemania, en línea con lo esperado, la confianza de las empresas alemanas mejoró en noviembre a su mejor nivel en cinco meses. El instituto Ifo publicó que su índice de clima de negocios subió a 95.0 en noviembre, frente a los 94.7 de octubre.
En Hong Kong, tras meses de disturbios, el fin de semana se llevaron a cabo unas elecciones locales con una participación récord, donde los candidatos pro-democracia obtuvieron una victoria contundente, lo que plantea nuevos problemas para China y aumenta la presión sobre la líder de la ciudad.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará hoy lunes a las 6pm y se espera que reitere el mensaje de que la actual política monetaria es la adecuada para sostener el crecimiento económico de EUA, así como la necesidad de evaluar el impacto de los recientes tres recortes de tasas antes de pensar en mayores bajas en el costo del crédito.
En México, se revisó a la baja la variación del PIB en el tercer trimestre del año respecto al trimestre inmediato anterior, ya que la cifra final muestra que se mantuvo sin cambios, cuando en la estimación oportuna se había reportado una variación positiva de 0.1%. En su comparación anual, con cifras desestacionalizadas, el PIB se contrajo -0.2%, frente al -0.4% reportado originalmente. A pesar de estos ajustes, se confirma que la economía mexicana está estancada (la variación durante los primeros nueve meses del año es 0.0%).
El peso mexicano inicia la semana alrededor de $19.40 spot, niveles muy similares al cierre del viernes pasado. La moneda sigue muy en línea con los vaivenes generalizados del dólar, como resultado de las noticias sobre el frente comercial entre EUA y China.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.30 y $19.46 spot (el euro entre $1.098 y $1.104).