Apertura de Mercados
El pánico generado por el coronavirus sigue provocando un nuevo desplome de las bolsas mundiales, que se encaminaban a cerrar su peor semana desde la crisis global financiera de 2008 y sufrían una pérdida acumulada de valor por 5 billones de dólares.
La desbandada de las Bolsas ha ido a más, conforme el coronavirus se expande y se dispara el número de casos fuera de China Continental (DE:CONG).
Pareciera que las bolsas mundiales han entrado (o están muy cerca) en territorio de corrección y, a partir de aquí, pueden continuar las caídas pronunciadas. Esto a pesar de que los inversionistas están a ciegas por las incertidumbres sobre la duración del brote de coronavirus, el número de países que quedarían atrapados y la profundidad de su impacto en las condiciones económicas y comerciales mundiales
Ante la incertidumbre, el mercado está rápidamente descontando el peor de los escenarios provocados por el coronavirus, una posible recesión económica mundial.
El problema es que en el muy corto plazo no se vislumbra un catalizador que apunte a algún tipo de recuperación de los mercados financieros globales.
Cuatro países más anunciaron sus primeros casos, llevando el número de países y territorios fuera de China con infecciones a 55 (en tres Continentes), con cerca de 4,200 casos y 70 muertes. Actualmente, tres cuartas partes de las nuevas infecciones ocurren fuera de China. La China continental reportó 327 nuevos casos confirmados, su cota más baja desde el 23 de enero. Los casos en Corea del Sur superan los 2,000 y 13 han muerto. En Italia 17 personas han muerto y en Reino Unido hay 15 casos confirmados. En EUA el número de contagios también crece y en California ya hay 33 (8 mil personas están siendo monitoreadas de forma constante porque recientemente viajaron a Asia).
En el mercado de deuda, la búsqueda de activos refugio sigue presionando la rentabilidad el bono estadounidense a 10 años que profundiza en los mínimos históricos, por momentos en niveles alrededor del 1.15%.
Al mismo tiempo, los inversionistas especulan sobre las acciones que podrían implementar los principales bancos centrales en el mundo, sobre todo a través de recortes de tasas de interés para ayudar a las economías a soportar mejor el impacto del virus. Además, las autoridades de cada país empiezan a diseñar estrategias para afrontar la ralentización del consumo y el freno en la producción industrial.
Por otro lado, las tensiones entre Turquía y Rusia están escalando después de un ataque aéreo en el que murieron 33 soldados turcos en Siria. Rusia negó su participación en el ataque de las fuerzas sirias respaldadas por Moscú. La OTAN acordó reunirse ante la solicitud de consulta por parte de Turquía. Un enfrentamiento entre Turquía y Rusia en Siria ha sido un riesgo durante años, ya que ambos países respaldan diferentes lados en la guerra civil que dura ya nueve años.
En materia económica, en EUA el ingreso personal sorpresivamente subió 0.6% en enero (0.4% esperado), mientras que el gasto se desaceleró un poco aunque aún se mantiene en niveles sólidos con un avance de 0.2% (0.3% pronosticado), dando muestra que el desempeño del consumo se vio afectado ante las preocupaciones relacionadas con el coronavirus. Por otro lado, los inventarios al mayoreo cayeron 0.2% en el primer mes del año.
En México, se confirmaron ya dos casos de coronavirus, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa. Ambos estuvieron algunos días en el norte de Italia, el país europeo más afectado por el virus.
Por otro lado, las exportaciones totales aumentaron 3.2% durante enero. A su interior, las exportaciones petroleras subieron 13.7% mientras que las no petroleras +2.5% (manufactureras +2.0%). Por su parte, las importaciones cayeron 3.2%. Con ello, el saldo de la balanza comercial al inicio del año es de -2,415.8 millones de dólares.
Por su parte, la petrolera Pemex tuvo una pérdida neta por 18,367 millones de dólares en 2019, casi el doble que el año previo. Sus ingresos bajaron un 16.5%. Pese haber hecho cuantiosas operaciones de refinanciamiento de pasivos y no haber recurrido a endeudamiento neto extra el año pasado, la deuda financiera se ubicó en 105,200 millones de dólares. Estos resultados aumentan la probabilidad de un nuevo recorte en su calificación de deuda.
El peso mexicano se mantiene muy presionado, por momentos de la madrugada acercándose a $19.90 spot. De mantenerse la aversión global al riesgo, pareciera cuestión de tiempo para que rompa el psicológico de los $20.0. Actualmente se ubica alrededor de $19.80.
Las pérdidas no se han intensificado porque existe especulación de que la FED podría volver a recortar tasas de interés tan pronto como en abril. Esto provoca retrocesos generalizados del dólar.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.65 y $19.90 (el euro entre $1.096 y $1.101).