Apertura de Mercados
Con varios mercados financieros importantes cerrados y volúmenes débiles de operación antes del feriado de Año Nuevo, los movimientos en las bolsas muestran cierta cautela con ligeras pérdidas. Los inversionistas empiezan a evaluar las perspectivas para 2020, ante un dólar debilitado, cierta estabilización de la economía global y menores tensiones comerciales entre EUA y China, un escenario diferente al que se tenía unos meses atrás. Las acciones en Asia terminan el año con variaciones mixtas, mientras que en Europa y EUA apuntan a su segunda caída consecutiva.
El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede un poco a niveles cercanos a $61.2 dólares por barril, ante tensiones geopolíticas entre Irak y EUA y una toma de utilidades luego de lo que ha sido el año más fuerte para el crudo desde 2016. El WTI ha subido cerca de 35% en 2019 apoyado por las reducciones de producción por parte de la OPEP+ y a medida que se acerca la firma de la Fase 1 del acuerdo comercial entre EUA y China.
En China, la actividad del sector manufacturero se mantuvo estable durante diciembre. El PMI del sector se ubicó en 50.2, segundo mes consecutivo por encima del umbral de 50 puntos que separa la contracción de una expansión.
En México, la Secretaría de Hacienda reportó que en noviembre se logró un superávit primario de 1.2% del PIB, que representó 303.2 millones de pesos. Dando muestra de que las finanzas públicas se mantienen en orden.
El peso mexicano se mantiene sólido, por debajo de $18.90 spot, apoyado por la continua caída generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas a su menor nivel desde julio de este año. La moneda mexicana cerraría el año con una apreciación mayor al 3.5% frente al cierre de 2018.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.82 y $18.96 (el euro entre $1.120 y $1.129).