Apertura de Mercados
Los esfuerzos de las instituciones financieras internacionales por dar apoyo a las economías tras la epidemia de coronavirus y las llamadas a la calma por parte de las autoridades sanitarias no parecen tener efecto en los mercados, que siguen presa de la volatilidad.
Ni el recorte inesperado de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, ni los miles de millones de apoyo anunciados por el FMI y el Banco Mundial, ni el aumento de presupuestos aprobado en Estados Unidos han logrado calmar los ánimos. Los bancos centrales han intentado contener el impacto financiero, pero los inversionistas temen que su “vacuna” en forma de estímulos monetarios no funcione, al tratarse de un doble 'shock' en la oferta y la demanda mundial.
Así, los mercados mundiales de acciones se desploman hoy viernes al aumentar los temores a una desaceleración mundial, con las empresas de todo el mundo empezando a notar de manera más evidente los efectos del brote de coronavirus.
La volatilidad y la preocupación por el coronavirus siguen siendo los dos elementos más destacados en las bolsas en los últimos tiempos.
Es probable que haya más informes negativos sobre el virus y las consecuencias de su propagación. En este sentido, cualquier indicación de que el COVID-19 pueda estar cerca de ser contenido será mucho más importante para una recuperación sostenida en los mercados que los paquetes de ayuda fiscal y monetaria que puedan aplicar los gobiernos y los bancos centrales.
Los inversionistas se siguen abalanzando hacia activos considerados como seguros, en particular en deuda del gobierno estadounidense, lo que sigue provocando que el rendimiento de los bonos del tesoro se ubique en mínimos históricos. En particular, el de 10 años se ubica alrededor de 0.70%.
El principal desafío del panorama actual se centra en conocer el alcance del brote de coronavirus y hasta qué punto su propagación provocará el aumento continuo de la prima de riesgo en los mercados y supondrá un lastre para la economía. Algo que todavía es imposible evaluar, lo que explica la elevadísima volatilidad y las fuertes caídas de los mercados.
Los casos por coronavirus siguen aumentando y esto tiene muy preocupados a los inversores. De acuerdo a la OMS, los casos ya se acercan a 100 mil en todo el mundo. Y como ha pasado en los últimos días, en China se han estabilizado, pero en el resto del mundo siguen aumentando a tasas aceleradas. En EUA, los números de contagio ya alcanzan 234.
Se siguen anunciado nuevas medidas de apoyo fiscal. En específico, el Gobierno italiano ha duplicado el fondo de salud destinado al virus hasta 7,500 millones de euros. La administración de Roma pedirá permiso a la Unión Europea (UE) para aumentar el déficit presupuestario en un 0,35% como forma de atajar la crisis.
Por otro lado, el factor miedo también llevó a la OPEP a tomar una decisión fuera de lo normal este jueves, al anunciar un recorte de producción de 1,5 millones de barriles diarios. Sin embargo, todo parece indicar que Rusia no apoyará esta petición y solo accederá a extender las rebajas actuales. Esto provocó una caída cercana al 5.0% del precio del WTI.
En materia económica, el empleo estadounidense se mantuvo sólido en febrero. La economía generó 273 mil trabajos, su mayor creación desde mayo de 2018. Además, se revisaron al alza los dos meses previos en 85 mil trabajos. La tasa de desempleo bajó en una décima a 3.5%, su menor nivel en más de 50 años. Los salarios crecieron 0.3% a tasa mensual y 3.0% anual, en línea con lo esperado por el mercado. El reporte implica que todavía no se resiente las posibles disrupciones en las distintas cadenas de valor por el impacto negativo que está teniéndo el esparcimiento del COVID-19 a lo largo del mundo.
En México, de acuerdo a la última encuesta de Citibanamex, los analistas redujeron la estimación de crecimiento del PIB para este año a 0.7% desde el 0.9% anterior. A su vez, la mayoría de analistas prevén que Banxico reducirá su tasa de fondeo en la próxima reunión de marzo hasta en 50 puntos base, cuando en la encuesta anterior se estimaba un recorte de 25pbs.
Por otro lado, la inversión fija bruta de diciembre cayó 3.5% anual en términos reales con cifras desestacionalizadas (-3.0% con cifras originales). A su interior, el gasto en construcción disminuyó 5.0% y en maquinaria y equipo bajó 2.0%. Con ello, en todo 2019 la caída fue de 5.0%.
El peso mexicano inicia la jornada muy presionado, por arriba de los $20.25 spot, su peor nivel en cinco meses. La moneda mexicana es la que ha caído más en los últimos días entre las divisas de economías emergentes, por los fuertes episodios globales de aversión al riesgo.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.00 y $20.40 spot (el euro entre $1.128 y $1.135).