El tema de las negociaciones comerciales entre EUA y China sigue concentrando la atención de los mercados financieros globales, con los inversionistas muy sensibles a las noticias al respecto. Ahora, las esperanzas de que la fase 1 del acuerdo parcial se encuentre en etapas finales de su conclusión provocan un optimismo que hace subir a los mercados bursátiles mundiales y otros activos considerados de mayor riesgo, como las monedas en economías emergentes.
Después de dos semanas de dudas, filtraciones y declaraciones contradictorias, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow aseguró que el acuerdo parcial estaba cerca de ser concluido. Estos comentarios fueron secundados por el secretario de comercio estadounidense Wilbur Ross, quien aseguró que se están llevando a cabo constantes acercamientos a nivel técnico entre ambas delegaciones.
Para los inversionistas, estos comentarios envían una señal de esperanza, y alivian un poco los temores del mercado, que volvieron a resurgir esta semana, ante las informaciones que señalaban que las conversaciones comerciales habían tropezado con un escollo en cuanto a la forma y el momento de reducir los aranceles, así como en lo concerniente al nivel de las compras de productos agrícolas que se podían esperar de China.
Sin embargo, hay que estar conscientes de que este tipo de comportamiento de los mercados ha sido el común denominador en los últimos meses, siempre sobre-reaccionando a las noticias positivas y negativas.
En materia económica, en EUA las ventas al menudeo rebotaron en octubre con un crecimiento de 0.3%, por arriba de lo estimado por el mercado (0.2% pronosticado). Las ventas se vieron beneficiadas por incrementos en el rubro de automóviles y gasolina a pesar de la caída en ropa, muebles y alimentos y bebidas. Por su parte, el índice manufacturero de Nueva York se quedó por debajo de la expectativa y se ubicó en 2.9 unidades en noviembre (6.0 estimado). A las 8:15 am se dará a conocer el dato de producción industrial de octubre.
Por otro lado, Hong Kong ha confirmado que su economía ha entrado en recesión por primera vez en una década en el tercer trimestre, agobiada por las protestas antigubernamentales cada vez más violentas y la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China. El PIB se contrajo 3.2% entre julio y septiembre desde el trimestre anterior, con lo que acumula dos trimestres de caídas consecutivas.
En la Eurozona, se confirma la desaceleración de la inflación de la región en el mes de octubre. A tasa anual se ubicaron en 0.7%, gran parte explicado por una baja en los precios de la energía. El rubro subyacente (que excluye bienes volátiles) se mantuvo en 1.2% (sin cambios respecto al nivel de septiembre). Ambas tasas, muy lejos de la meta del Banco Central Europeo.
En México, en línea con lo que esperábamos, ayer Banxico redujo por tercera reunión consecutiva su tasa de fondeo en 25 puntos base (pbs) para ubicarla en 7.50%. La decisión nuevamente fue dividida con dos miembros de la junta votando por una baja de 50pbs. La autoridad justificó su decisión ante un bajo nivel de la inflación general, la actual debilidad económica y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas. Mencionó también que será prudente en su actuar de las próximas decisiones. Aunque Banxico dejó abierta la puerta a mayores bajas, buscó no generar altas expectativas de futuros recortes de mayor magnitud debido al escenario existente de altos riesgos, sobre todo en la inflación.
El peso mexicano se une al optimismo de la jornada de hoy por el tema de posibles avances en la negociación entre EUA y China. Adicionalmente le favorece la declaración de ayer de la presidenta de la Cámara de Representantes de que considera que existen altas probabilidades de que se pueda ratificar el T-MEC antes de que concluya el año.
Así, la moneda mexicana borra gran parte de las pérdidas de las dos últimas sesiones y cotiza alrededor de $19.20 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.14 y $19.30 spot (el euro entre $1.100 y $1.106).