Apertura de Mercados
Los mercados financieros no logran un bálsamo ante la expansión del coronavirus y continúan sucumbiendo al nerviosismo con fuertes vaivenes. Así, las principales bolsas en el mundo caen hoy miércoles por quinta jornada consecutiva, mientras que el precio del oro volvía a acercarse a máximos de siete años y el rendimiento de los bonos estadounidenses operan cerca de récords mínimos por el temor a una posible pandemia de coronavirus. Sin embargo, en algunos casos, las bolsas se moderan intentando buscar un piso a las caídas.
El número de contagios sigue al alza en múltiples países, a pesar de que en China se estabiliza el número de nuevos casos (alrededor de 400 diarios). La epidemia tiene especial incidencia en Corea del Sur, Italia e Irán, pero todos los países se preparan para afrontar los casos de contagio. Italia es el país europeo con más casos y la infección se expande por el continente. Italianos o personas que han visitado recientemente el país han dado positivo en Argelia, Austria, Croacia, Rumanía, España y Suiza. En América Latina se reportó el primer caso en Brasil.
Además de la propagación del virus en el Viejo Continente, otro detonante de las caídas de las últimas horas ha sido el comunicado del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidense en el que advierte de que la propagación del Covid-19 es inevitable en EUA. Según la CDC, el objetivo de este comunicado es preparar al público estadounidense para la posibilidad de que su vida diaria se vea afectada por esta pandemia.
Las acciones de China para contener el virus fue restringir la actividad económica y eso es lo que está causando un impacto a nivel local. Los mercados temen que haya cierres secuenciales de sistemas económicos alrededor de todo el mundo para detener la propagación, lo que podría traducirse en un grave perjuicio económico, incluso una recesión global.
Aunque es probable que continúen las jornadas negativas en los mercados financieros durante las siguientes semanas, también es posible que en algún momento se detengan las caídas de los precios de los activos de mayor riesgo. La realidad es que ya existen fuertes opciones para compras de oportunidad y si comienzan a fluir noticias positivas sobre el control de la propagación del virus y, sobre todo, con relación al tratamiento (vacunas), así como de mayores estímulos monetarios y fiscales, regresaría el tono positivo en los mercados.
Por lo pronto, la probabilidad implícita que le otorga el mercado a un recorte de tasa de interés por parte de la FED en su reunión de marzo subió de 11% de la semana pasada a 32%; para su encuentro de abril, aumentó del 20% al 47%.
Sobre el tema de una posible vacuna, siguen los rumores de noticias de que afirman la puesta en marcha de vacunas que supuestamente estarían listas para su comercialización en poco tiempo. Sin embargo, si fuera cierto, esto contrastaría con las recientes declaraciones de funcionarios gubernamentales alrededor del mundo, en particular la advertencia anunciada por el CDC de EUA.
A pesar de estas contradicciones, al menos los trabajos de la empresa Gilead (NASDAQ:GILD) lucen como los más cercanos a tener éxito en este asunto. A pesar de que todavía está pasando por la etapa de ensayos clínicos los expertos médicos tienen expectativas altas. De hecho, Gilead ha obtenido tres patentes (de ocho solicitadas) en China sobre su medicamento. Se espera que los resultados obtenidos de los ensayos clínicos se publiquen el 27 de abril. Esto significa que quedan al menos dos meses hasta que se pueda disponer de una vacuna para el virus. Otras empresas, como Moderna (también de EUA) han lanzado su vacuna experimental para comenzar su ensayo clínico en humanos, un paso previo de donde se encuentra Gilead.
En México, las ventas al menudeo aumentaron 3.4% en términos reales durante diciembre de 2019 a tasa anual desestacionalizada (3.2% con cifras originales). Con ello, en todo el 2019, las ventas acumularon una expansión de 1.9%.
El peso mexicano se mantiene presionado, alrededor de $19.14 spot, en medio de las crecientes preocupaciones por la expansión del coronavirus por el mundo.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.06 y $19.20 spot (el euro entre $1.084 y $1.089).