Apertura de Mercados
A un día de terminar el año, las principales bolsas en el mundo operan mixtas en lo que se podía catalogar como un año exitoso para los mercados bursátiles. En particular, los futuros en EUA se mantiene con ligeras ganancias con lo que abrirían cerca de sus máximos históricos.
Los mercados seguirán caracterizados por un bajo volumen de operaciones y con pocos catalizadores que tengan gran impacto en los mercados, adicionalmente se encuentra atentos a temas geopolíticos.
El precio internacional del petróleo (WTI) extiende su avance de diciembre alcanzando un máximo de tres meses, impulsado por el optimismo en torno a las expectativas de la economía global y con inversionistas atentos a la situación en Iraq.
Ayer, el ejército estadounidense realizó ataques aéreos en tres bases iraquíes y dos en Siria de la milicia musulmana chií, que es respaldada por Irán.
En materia económica, los inventarios al mayoreo en EUA de noviembre se mantuvieron sin cambios (0.0% vs. 0.2% esperado).
El peso mexicano inicia la semana estable, alrededor de $18.85 spot, por momentos de la madrugada se ubicó cerca de $18.80 en línea con el comportamiento generalizado del dólar y apoyado por el alza en el precio del petróleo.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.80 y $18.95 por dólar spot (el euro entre $1.114 y $1.122).