Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Inestabilidad y posiblidad de rebotes en el café

Publicado 05.06.2017, 08:12 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de Londres

- Como hemos venido diciendo, las últimas bajadas han sido el resultado de la liquidación de posiciones de los especuladores, que han bajado su posición larga en 47 mil lotes, lo que siempre da inestabilidad y una posibilidad cierta de rebotes. Misma situación en NY y en Londres, pero con un arbitraje extrañamente pequeño, 37 cts/lb, por lo que se esperaría un rebote mayor en arábicas que en robustas.

londres

london2

Mercado de Nueva York

- El último COT indica una liquidación de 24 mil lotes por parte de los especuladores desde el 18 de abril, disminuyendo la presión de venta, a no ser que los fondos decidan apostar por una bajada y continuar tomando posiciones cortas. Un rebote no sería de extrañar.

ny

ny2

BRASIL

Tan común como la Samba o el fútbol en Brasil, es la guerra de cifras de producción de café. La USDA espera para la cosecha 17/18 una producción de 52,1 millones de sacos (4 millones menos que este año). Según sus cifras, la producción de arábica alcanzará los 40,5 millones (11% menos que en la corriente), y la de robusta 11,6 millones (un 10% superior a la actual).

Mientras tanto, Rabobank, siempre más pesimista, sitúa la cifra en 49,2 millones de sacos (36,7 de arábica y 12,5 de Robusta). También ha publicado datos la CONAB, que espera una cosecha todavía peor, con 45,6 millones de sacos (35,4m de arábica, y 10,14 de robusta). En el último ciclo bajo (2015) su dato de cosecha fue de 43,2 millones de sacos, lo que implica una subida del 5,5%. Las diferencias son importantes, tanto, que dependiendo en qué datos nos fijemos, la oferta/demanda mundial estará en déficit o en superávit.

La inestabilidad política por otra parte está afectando seriamente al Real, lo que en principio beneficia las exportaciones y los precios locales. Pese a haberse recuperado de los mínimos de 3.4 BRL/USD, la moneda brasileña está un 2,5% por debajo de los niveles de principios de mayo.

En lo que respecta al clima, las últimas lluvias en las zonas cafeteras están retrasando la cosecha de café, pero la situación no es crítica todavía.

VIETNAM

La cosecha actual se está presentando problemática, tanto en calidad como en disponibilidad. Las grandes multinacionales han comprado mucho café, que mantienen almacenado en HCMC y los Highlands, quizá 500K toneladas. Por otra parte, los cafés que llamamos “limpios” están pagando premios importantes, ya que el café ha entrado de la cosecha con muchos defectos, especialmente granos negros. Esto fue debido al exceso de lluvias.

Las exportaciones de mayo han marcado su punto más bajo de los últimos 6 meses, con un total de 120 mil toneladas de café, un 25% menos que el mismo mes del año anterior. En lo que va de año, el descenso ha sido del 7%, en línea con la previsión de ICONA a finales del 2016 (un máximo del 10%).

La próxima cosecha se presenta prometedora, con buen clima y el precio del café (al menos hasta mayo) a un nivel que permite al productor comprar los insumos necesarios para un buen desarrollo del fruto. Con precios de la pimienta a niveles bajos respecto a otros años, el cambio de producción ha sido menos acentuado este año. El USDA calcula una producción de 26 millones de sacos. VICOFA, siempre más pesimista, sitúa la cifra en 23 millones.

CENTROAMÉRICA/COLOMBIA

No ha habido cambios sustanciales que señalar desde el último reporte. En general las condiciones climatológicas que se ha dado en Centroamérica hasta la fecha y de cara a la nueva cosecha 17/18 han sido altamente favorables.

De hecho, en algún país como Nicaragua cabe esperar un adelanto de la cosecha de no cambiar drásticamente las condiciones y se confía en superar la actual cosecha (2.2 millones) en 150.000 sacos. Es muy importante destacar esta situación ya que en los últimos años los problemas que ocasionaba el tiempo adverso (cuando se precisaba humedad, había mucho sol, cuando debía hacer sol, llovía) afectaba a las cosechas tanto en cantidad, como en calidad, con cerezas menos desarrolladas y peor nutridas.

En Honduras y Costa Rica se produjeron alarmas por haberse detectado Roya, si bien ha sido controlado y no reviste un problema. La actividad comercial sigue centrada en cafés certificados y stock-lots.

En general la demanda es media-baja a baja y es lo que se encontraba Perú que iniciaba el pasado mes la exportación de su nueva cosecha.

En Colombia, parece que la Mitaca ha pasado sin pena ni gloria, con poco café y diferenciales altos y no se vislumbra una mejora de precios hasta embarques para último tercio del 2017.

OTROS ROBUSTAS

Este año hemos visto diferenciales en Uganda muy competitivos, debido a una buena cosecha y los precios de Londres. La situación ha cambiado a finales de abril, coincidiendo el final de la cosecha con las grandes bajadas en Londres. Las exportaciones de abril han sido de 326.232 sacos, 243.167 de Robusta y 83.065 de Arábica.

Se espera un incremento de cosecha para el año que viene, debido a que nuevas plantaciones entrarán ya en el ciclo productivo, aunque las subidas serán modestas. Lenta, pero segura, la producción ha subido estos últimos años desde los 3.9 millones de sacos del 2015 a los 4.4 de este año y los esperados 4.5/4.6 del año que viene si todo va bien. Todavía muy lejos del objetivo de 20 millones para el 2020.

España importa unos 170 mil sacos.

En la India mejora la situación respecto al año pasado, a pesar de la falta de agua de las últimas semanas, gracias sobre todo a las últimas precipitaciones en el cinturón cafetero, y esperan una producción de 5.4 millones de sacos frente a los 5.1 de este año.

Las exportaciones de café soluble han aumentado a 19,500 toneladas, duplicando las cifras del año anterior. La rupia ha permanecido estable.

DEMANDA/INDÚSTRIA

JDE ha lanzado sus nuevas capsulas de aluminio compatibles con Nespresso, convirtiéndose en la segunda empresa en lanzar estas cápsulas en directa competencia con Nespresso.

Más concentración en el sector: Lavazza ha adquirido la empresa canadiense Kicking Horse por 215 millones de dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.