Cierre de Mercados
El peso mexicano concluyó la primera sesión del mes con una depreciación marginal de dos centavos respecto al cierre de ayer, en niveles alrededor de $19.97 spot.
La moneda no logró mantener el buen inicio de sesión y después de que se dio a conocer la cifra de ISM manufacturero de mayo en EUA borró las ganancias.
El ISM mostró que la recuperación de la industria estadounidense se mantiene sólida, apoyada por la reapertura de la economía y los avances en el proceso de vacunación.
También fue noticia que la OPEP+ han acordado seguir relajando las medidas de control de la producción de petróleo que pusieron en marcha el año pasado por el parón de la economía mundial. Esto ayudó a que el precio internacional del crudo (WTI) subiera cerca de 2.0% a niveles cercanos a los 68 dólares por barril.
Por su parte, la bolsa de valores cortó su racha positiva y en la sesión de hoy disminuyó 0.32%, primer balance negativo en cinco jornadas.
Por último, analistas del sector privado consultados por Banxico elevaron su estimación de la inflación en México para este año a 5.0% desde su pronóstico previo de un 4.56%. Los especialistas también elevaron su expectativa de crecimiento del PIB a 5.15%, desde 4.80%, mientras que el pronóstico para el peso pasó a 20.50 por dólar, desde 20.45 unidades.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 50,722 unidades, después de experimentar un descuento de 0.32% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron los descensos fueron: GFNORTE, AMX, VESTA, AC y BBAJIO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: CEMEX (NYSE:CX), GCARSO, GCC, ALSEA (MX:ALSEA) y PEÑOLES.
El mercado accionario estadounidense finalizó con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones subió 0.13%. Por el contrario, los índices S&P 500 y Nasdaq retrocedieron 0.05% y 0.09%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Cuidado de la Salud, Servicios Públicos y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.85 y $19.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.97 pesos por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: EUA, variación semanal en los inventarios de petróleo (9.30am) y libro beige de la FED (1pm) y; de México, reporte trimestral de inflación de Banxico (12pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.95 spot.