Cierre de Mercados
El peso mexicano inició octubre con el pie derecho y rompió (hacia abajo) de nueva cuenta el psicológico de $22.0 por dólar spot. La moneda local operó errática pero con tendencia de apreciación ante la expectativa que generaban las platica en EUA sobre las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos para hacer frente al coronavirus, sin embargo este no se ha concretado. Los inversionistas se mantienen a la espera del reporte oficial de empleo de septiembre en EUA, el último previo a las elecciones.
Al final, el peso mexicano se apreció cerca de 30 centavos, en línea con una baja generalizada del dólar, para ubicarse alrededor de $21.83 spot. Por su parte, la bolsa mexicana, se desligo del comportamiento de las bolsas norteamericana y cayó en la primera jornada del mes.
Se mantienen las pláticas entre la presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pero no avanzan lo suficiente. Ambas partes aclararon dudas sobre montos y lenguaje utilizado pero no pudieron ponerse de acuerdo en áreas determinantes del proyecto, planean seguir con las negociaciones durante la tarde. La presión se intensifica ante noticias de que más compañías anunciaban recortes de personal y se acercan las elecciones presidenciales de noviembre. Hasta ahorita, la oferta máxima desde la casa blanca es de $1.6 billones de dólares contra los $2.2 billones que piden los demócratas.
Los casos de coronavirus siguen aumentado a nivel global y los inversionistas se vuelven más cautos ante su posible impacto en la recuperación económica. En EUA, el estado de Nueva York reportó más de 1,300 casos nuevos, la mayor cifra diaria desde mayo.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo regresó al terreno negativo y cayó cerca de 4.0% para ubicarse en $38.72 dólares por barril (WTI), afectado por la perspectiva de menor demanda de crudo ante los efectos de aumento de casos de coronavirus y expectativa de un aumento en los suministros de países de la OPEP+ que generaría un mayor desequilibro en el mercado.
En México, las remesas continúan creciendo de acuerdo al último dato del mes de agosto. En su comparación mensual subieron 1.2% y 5.3% frente al mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-agosto, registran un avance de 9.4% a 26,395.7 millones de dólares.
Mercado Accionario
El IPC se desligó del comportamiento de sus pares internacionales, tras registrarse una fuerte toma de utilidades desde su mejor nivel en 20 jornadas. De esta forma, el índice experimentó un retroceso de 2.22% (mayor disminución porcentual en un mes) para ubicarse en las 36,626 unidades. En la sesión 26 emisoras finalizaron con movimientos negativos, destacando los descuentos en: ASUR, ORBIA, BIMBO, LAB y LIVEPOL. Por el contrario, sobresalieron los avances en: BOLSA, IENOVA, MEGA, TLEVISA y GAP.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos concluyeron con variaciones positivas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 0.13%, 0.53% y 1.42%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Bienes Raíces, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un amplio rango entre los $21.79 y $22.13 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.83 pesos por dólar, una apreciación de 28 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA, el dato más relevante será el reporte de empleo de septiembre (7:30 am), seguido por sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan de septiembre y pedidos de fábrica de agosto (ambos 9:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.85 spot.