Cierre de Mercados
Jornada de dudas y titubeos para el peso mexicano, aunque al final concluyó con una ganancia marginal hacia $20.60 spot.
De nueva cuenta ayudó la estabilidad mostrada por los mercados de bonos, donde las tasas de interés de la deuda soberana de largo plazo en la mayoría de los casos retrocedieron ligeramente.
Los distintos bancos centrales siguen reiterando el mensaje de mantener sus políticas monetarias acomodaticias y la inflación no debería de preocupar tanto siempre que crezca de forma moderada/controlada y venga de la mano de una recuperación del crecimiento económico.
También contribuyó a recortar las pérdidas de la madrugada, el hecho de que hay altas probabilidades de que el Senado en EUA apruebe el paquete de estímulos fiscales tan pronto como esta semana.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores tuvo una sesión muy positiva, con una ganancia de 2.00%, desmarcándose de sus pares estadounidenses y alcanzando su nivel más alto desde el pasado 19 de enero.
Por último, de acuerdo a la última encuesta de especialistas del sector privado levantada por Banxico, los analistas ajustaron al alza su pronóstico de crecimiento para el PIB de México por cuarto mes consecutivo, para dejar la expectativa en 3.89% en 2021. También subieron el pronóstico de inflación a 3.88%, mayor al 3.65% previo.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 45,682 unidades, tras experimentar un alza de 2.00% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron los incrementos fueron: GMEXICO, CUERVO, OMA, ORBIA y GAP. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: TLESITES, GENTERA (MX:GENTERA), KIMBER (NYSE:KMB), PINFRA y MEGA. De esta forma, el índice ligó tres jornadas consecutivas de avances.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses concluyeron con balances negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 0.46%, 0.81% y 1.69%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.57 y $20.79 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.61 pesos por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán: de la Eurozona, PMI servicios y compuesto (3am); de EUA, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP (7.15am), ISM servicios (9am), cambio en inventarios de petróleo (9.30am), libro beige de la FED (1pm) y; México, reporte trimestral de inflación (12pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.55 spot.