Cierre de Mercados
Los mercados financieros locales finalizaron la última jornada de la semana con resultados mixtos, depreciación del peso mexicano y ganancias en la bolsa.
En particular, la moneda mexicana se presionó por momentos de la madrugada a niveles por arriba de $19.0 spot ante una mayor aversión al riesgo luego de que escalaran las tensiones entre EUA y el medio oriente. Esto tras el ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad que dejó sin vida a un funcionario militar de alto rango. Al final logró borrar parte de las pérdidas.
Por su parte, la bolsa logró desligarse de sus pares internacionales y ligó su segundo avance positivo.
Se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED en dónde decidieron mantener sin cambios su tasa de interés. En ellas, se deja ver que los integrantes concordaron que las tasas probablemente permanecerán en su nivel actual “por varios meses” siempre que los próximos datos económicos confirmen sus perspectivas. Mencionaron como riesgos los temas relacionados con las persistente incertidumbre sobre el comercio internacional y debilidad económica global. Los integrantes del comité ven una expansión económica sostenida, mercado laboral fuerte e inflación cerca de su meta del 2% como los más probables resultados, apoyados por la actual política monetaria. Algunos de ellos, mostraron cierta preocupación sobre que el nivel de expectativas para la inflación a largo plazo es demasiado bajo.
En este sentido, en EUA el ISM manufacturero de diciembre se ubicó en su menor nivel desde junio de 2009, el indicador terminó el año en 47.2 puntos ligando su quinto mes en terreno de contracción.
Mercado Accionario
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la jornada de hoy en las 44,625 unidades, reflejando un aumento de 0.42% con respecto a la sesión del jueves. De esta manera el IPC liga su segunda sesión consecutiva con saldos positivos. Las emisoras con mejores desempeños fueron: PEÑOLES, PINFRA, LIVEPOL, IENOVA y ORBIA. En contraste, sobresalieron los retrocesos en: BOLSA, GENTERA, WALMEX, RA y GCC. En la semana, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló un avance de 0.82%.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron con balances negativos generalizados. El movimiento fue liderado por el promedio industrial Dow Jones que disminuyó 0.81% seguido del índice NASDAQ que se contrajo 0.79% y S&P 500 que cayó 0.71%. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Materiales, Finanzas y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.83 y $19.03 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.91 pesos por dólar, una depreciación de siete centavos respecto al cierre ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Será una jornada con escasos referentes de gran impacto en los mercados financieros, destacan los datos de PMI de servicios y compuesto de Europa de diciembre (03:00 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.95 spot.