Cierre de Mercados
El peso mexicano retrocedió por primera vez esta semana, presionado otra vez por el aumento de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El rendimiento subió desde el 1.397% a cerca de 1.50%. Esto a pesar que las voces al interior de la FED siguen apuntando a que la preocupación por la inflación es prematura, y han advertido que el aumento de las tasas podría endurecer las condiciones financieras y limitar la recuperación económica.
Las pérdidas de la moneda se aceleraron después de que el informe de empleos de ADP incumpliera con las expectativas. Tampoco ayudó el tema interno de la aprobación en el Senado mexicano de la reforma a la Ley de la industria eléctrica. Al final concluyó alrededor de $20.95 spot.
Otra noticia que puede generar ruido en el mercado cambiario mexicano en caso de materializarse es la de que el departamento policial de Washington asegura contar con información sobre "un posible ataque al Capitolio" mañana jueves perpetrado por "un grupo no identificado". Este nuevo asalto al Capitolio tendría lugar apenas un par de meses después del llevado a cabo el pasado 6 de enero, y que se saldó con la muerte de cinco personas.
Por su parte, la bolsa mexicana mantiene el buen ritmo con una subida de 1.52%, para registrar su cuarta alza consecutiva y ubicarse en su mejor nivel desde enero pasado.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo subió y se acercó por momentos de la sesión a los 62 dólares por barril, después de conocerse que la OPEP+ no aumentará la producción en su reunión de mañana jueves y al darse a conocer la mayor caída en los inventarios de gasolina en EUA desde 1990, muy afectados por la ola gélida que impactó al Sur de EUA hace dos semanas.
En México, Banxico colocó solo 150 millones de dólares de 750 mdd ofrecidos en subasta de financiamiento para dotar de liquidez al mercado mediante el uso de la línea swap con la FED. El próximo lunes se realizará otra subasta por un monto igual.
Por último, la autoridad monetaria mexicana actualizó sus pronósticos para la economía del país. Mejoró la expectativa del PIB para 2021 para ubicarlo en 4.8% (rango ente 2.8% y 6.7%), desde el 3.3% del informe previo de noviembre pasado. Para 2022, se ajusta al alza de 2.6% a 3.3%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 46,377 puntos, tras registrar un alza de 1.52% respecto al cierre del martes (cuarta jornada consecutiva de aumentos). Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: CEMEX (NYSE:CX), GENTERA (MX:GENTERA), GFNORTE, GAP y WALMEX. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ALSEA (MX:ALSEA), QUALITAS, GMEXICO, CUERVO y NMK.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses concluyeron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 2.70%, 1.31% y 0.39%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.55 y $21.0 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.95 pesos por dólar, una depreciación de 34 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de EUA: solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y pedidos de fábrica (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.90 spot.