Cierre de Mercados
Peso mexicano borra pérdidas iniciales que lo había presionado hacia $20.30 spot, para concluir en $20.16.
En los últimos días, cada indicador que evidencie una rápida recuperación económica en EUA con repuntes en la inflación estará en escrutinio por los inversionistas, que al parecer no se convencen del todo sobre que la FED no se vea forzada en adelantar el proceso de inicio de retirada de estímulos monetarios.
Esta hipótesis se demostró hoy con la cifra de ISM manufacturero de EUA de abril que, si bien muestra una dinámica importante de la industria, decepcionó un poco al quedar por debajo de lo pronosticado, provocando un retroceso del dólar y ayudando al peso.
Por su parte, la bolsa de valores tuvo una sesión positiva, en línea con la mayoría de sus pares estadounidenses, con un alza cercana a 1.0%.
Por otro lado, las remesas en México siguen alcanzando niveles récord. Durante el primer trimestre del año acumulan 10,623 millones de dólares, un alza de 13% respecto al mismo periodo del 2020.
Por último, de acuerdo a la última encuesta de especialistas consultados por Banco de México, en 2021 la economía mexicana registrará un crecimiento de 4.8%, alza superior al 4.5% pronosticado el mes previo.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 48,499 puntos, tras experimentar un alza de 1.02% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que encabezaron los avances fueron: PEÑOLES, GFNORTE, GFINBUR, QUALITAS y ASUR. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LAB, VESTA, ALFA, GMEXICO y WALMEX.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.70% y 0.27%, respectivamente. Por el contrario, el índice Nasdaq registró un descuento de 0.48%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Materiales y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.14 y $20.32 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.16 pesos por dólar, una apreciación de nueve centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de EUA: balanza comercial (7.30am) y pedidos de fábrica (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.20 spot.