Cierre de Mercados
El peso mexicano borró las pérdidas de ayer después de que el informe de empleo en EUA de mayo estuvo por debajo de las expectativas. La moneda concluyó en $19.96 spot.
La conclusión que se extrae de los datos de empleo publicados hoy es que la recuperación cobra fuerza, pero aún está muy lejos de ser completa. Después de sesiones de indecisión en la recta final de la semana se confirmó que el repunte de la economía estadounidense va acompañado de una mejora del mercado laboral, pero todavía queda margen para hablar de un final de la crisis. En el mes de mayo la primera economía del mundo creo 559 mil puestos de trabajo, casi el doble de los generados en abril pasado, pero que es inferior a los 675 mil empleos que se esperaba.
Las cifras muestran las dificultades que están teniendo muchas empresas para cubrir las vacantes. Esto contribuye a alejar, un poco y de forma temporal en espera de nuevos indicadores, los fantasmas de retirada de los estímulos por parte de la Reserva Federal, una idea que ha ido cobrando fuerza en las últimas semanas después de conocerse que en la pasada reunión algunos miembros se mostraron a favor de empezar a discutir la reducción de las compras de activos. De momento no hay una fecha prevista para el tapering y el banco central ha reiterado que no tiene prisa para hacerlo.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores no logró contagiarse de este optimismo y del comportamiento de sus pares en Wall Street, y concluyó con un retroceso de -0.29%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en 50,484 puntos, después de experimentar un retroceso de 0.29% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que más cayeron fueron: LAB, REGIONAL, GAP, WALMEX y ALSEA (MX:ALSEA). Por el contrario, sobresalieron los avances en: GMEXICO, GCARSO, LIVEPOL, PEÑOLES y CUERVO. Pese a ligar cuatro jornadas consecutivas con balances negativos, el índice terminó la semana con un alza de 0.89% y en el año acumula un rendimiento de 14.56%.
El mercado accionario estadounidense finalizó con variaciones positivas generalizadas. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.47%, 0.88%, y 0.52%, respectivamente. Los sectores con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional. De esta manera, los tres principales indicadores promediaron un alza semanal de 0.58%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.91 y $20.21 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.96 pesos por dólar, una apreciación de 20 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas-financieras a nivel global serán escasas, por lo que lo más relevante será el resultado de las elecciones intermedias en México y la cifra de inversión fija bruta (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.