Cierre de Mercados
Los mercados financieros luchan por recuperar algo de calma en medio de la expansión del coronavirus. La agitación disminuye un poco, aunque la sensación es que en cualquier momento regresará. Poco a poco, los esfuerzos por mostrar unidad de las instituciones económicas mundiales y el recorte de medio punto en las tasas de interés de la Reserva Federal van surtiendo efecto y las Bolsas globales responden con subidas.
En particular, la bolsa de valores en México avanzó por tercera sesión consecutiva.
Sin embargo, el peso mexicano se depreció en una sesión de altibajos, en medio de una fortaleza generalizada del dólar, sobre todo frente a divisas de economías emergentes de América Latina. El dólar se recuperó por una cifra positiva del mercado laboral estadounidense y por los resultados de ayer en las elecciones primarias de los demócratas.
Para el mercado cambiario mexicano, en vez de tranquilizar a los inversionistas, la rebaja de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal ayer martes, dos semanas antes de una reunión del consejo programada, incrementó el nerviosismo. Además, genera especulación sobre si la FED bajará aún más su tasa o si Banco de México se emparejará con estas medidas. Todos estos elementos, junto con la preocupación en torno al coronavirus después de las medidas anunciada por Italia (cierre de escuelas y universidades) se traducen en episodios de volatilidad.
Por su parte, la confirmación de que Biden tiene opciones en la lucha demócrata ha animado a los inversionistas, que ven su opción más moderada y, en principio, más favorable para el mercado. Los inversores prefieren que Biden sea el rival de Trump ya que sus propuestas económicas son mucho más moderadas que las de Sanders. Por su parte, el multimillonario Michael Bloomberg ha anunciado que dejará la carrera electoral y que apoyará a Biden
Tras los recortes de tasas del banco central de Australia y de la FED, el Banco de Canadá ha seguido la misma línea y ha recortado los tipos 50 puntos básicos, hasta el 1.25%.
Por último, el Congreso estadounidense acordó un proyecto de ley de gastos de emergencia para combatir la propagación del coronavirus por valor de 8,000 millones de dólares. Esto fue tomado muy positivo por los inversionistas globales.
Mercado Accionario
En una jornada positiva, 33 de los 35 activos que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizaron con balances positivos. De esta manera, el IPC concluyó la sesión en las 43,405 unidades, reflejando una expansión de 2.20% con respecto al cierre del martes. Durante la sesión, las acciones con mejor desempeño fueron: CARSO, TLEVISA, BBAJIO, KIMBER y AMX. En contraste, sobresalen los descuentos de: REGIONAL y PINFRA
Los principales indicadores accionarios estadounidenses terminaron la jornada con avances generalizados, el movimiento fue liderado por el promedio Industrial Dow Jones al elevarse 4.53%, el S&P 500 aumentó 4.22% y el NASDAQ se expandió 3.85%%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Cuidado de la Salud, Servicios Públicos y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.19 y $19.62 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.54 pesos por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán: de México, confianza del consumidor (6am) y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y pedidos de fábrica (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.50 spot.