Cierre de Mercados
Después de un inicio prometedor del peso mexicano, apreciándose por momentos hacia $20.75, la moneda borró todas las ganancias para concluir alrededor de $21.12, su peor nivel en lo que va del 2021. El factor detrás de este comportamiento negativo de la moneda fue el alza en la tasa de interés del bono estadounidense de 10 años.
Esta tasa volvió a subir por arriba de 1.55%, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, decepcionara a los mercados al abstenerse de rechazar con más fuerza el reciente comportamiento negativo en el mercado de bonos soberanos. Powell ha reconocido que los últimos movimientos le han llamado la atención, pero considera que se necesitan más señales para que la FED reaccione. Los operadores esperaban alguna acción por parte de la autoridad monetaria que ayude a calmar la ola de ventas masivas de instrumentos de renta fija.
Con el retraso de la aprobación de los estímulos fiscales en EUA hasta el fin de semana, una potencial recuperación de la moneda mexicana se podría ver hasta la siguiente semana.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores rompió su racha positiva de cuatro sesiones consecutivas para concluir con una baja de 0.80%.
Otra noticia destacable en la sesión es la fuerte alza del precio internacional del petróleo (WTI) de más de 4.0% a 64 dólares por barril, ante la extensión voluntario de los recortes de producción por parte de Arabia Saudita hasta abril (en un millón de barriles diarios). Al mismo tiempo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, llamados OPEP+, ha decidido también extender sus recortes a la producción hasta abril, con la excepción de Rusia y Kazajistán, a los que se les ha permitido elevar su nivel de bombeo.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 46,004 puntos, tras experimentar un retroceso de 0.80% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: CEMEX (NYSE:CX), PEÑOLES, GFNORTE, ASUR y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: FEMSA (MX:FEMSAUBD), KOF, LAB, GCARSO y CUERVO.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 2.11%, 1.34% y 1.11%, respectivamente. De esta manera, los tres principales indicadores bursátiles norteamericanos ligaron tres sesiones consecutivas a la baja. Los sectores del S&P 500 con mayores caídas fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.76 y $21.16 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.12 pesos por dólar, una depreciación de 18 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de: México, inversión fija bruta (6am) y; de EUA, informe oficial de empleo (7.30am) y balanza comercial (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.0 spot.