Cierre de Mercados
Después de un inicio volátil y errático, la jornada se tornó positiva para la mayoría de los mercados financieros globales, incluido los mexicanos. En particular, el peso mexicano se apreció por momentos hacia $20.89 y al final logró concluir por debajo del psicológico de los $21.0 (en $20.94). El tema electoral en EUA centró la atención de los inversionistas.
A los mercados no les gusta la incertidumbre y el horizonte que se vislumbra en Estados Unidos tras las elecciones no es precisamente de claridad. Los mercados habían dado por un hecho un triunfo de Biden, por lo que el nerviosismo se apoderó de los inversionistas conforme aumentaban las posibilidades de una victoria de Trump. Aunque decayó con fuerza la expectativa por la que apostó el mercado de una rotunda victoria demócrata, tanto en la presidencia como en el control de las dos Cámaras del Congreso (luce difícil que puedan obtener la mayoría en el Senado), la reacción positiva de los mercados financieros se justifica porque conforme pasan las horas aumentan las posibilidades de triunfo de Biden, no le creen a las protestas y amenazas de Trump de llevar el tema de un posible fraude al Tribunal Superior de Justicia y si bien, un Congreso dividido implica que la adopción oportuna de un paquete de estímulo integral es menos probable, también lo es la posibilidad de que no hayan aumentos de impuestos como se especulaba podría llevar a cabo Biden.
Además, sin un paquete de estímulo fiscal más ambicioso que esperaba el mercado de los demócratas, se especula ahora con una actuación más decidida de la FED, e incluso temas como una tasa negativa y el control de la curva de tasas de interés de largo plazo podrían entrar en escena.
En términos de colegios electorales, Biden acumula 264 y Trump 214 (el objetivo es alcanzar 270). En el transcurso de la sesión de hoy, Biden alcanzó a Trump en los estados clave del Medio Oeste en un reñido recuento. Al mediodía se dio a conocer el triunfo del demócrata en Wisconsin (aunque la campaña de Donald Trump ha anunciado que van a pedir un recuento de los votos después de recibir informes con irregularidades) y posteriormente su victoria en Michigan. Arizona también se contempla ya dentro de las victorias de Biden, aunque el conteo sigue. Con ello, le faltan sólo 6 colegios, los cuales podría obtener si gana el Estado de Nevada, donde tiene ventaja y que por la importancia que ha cobrado sus autoridades decidieron retomar el conteo en la tarde de hoy en lugar de mañana por la mañana como estaba programado originalmente
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 37,476 unidades, tras experimentar un avance marginal de 0.03% respecto al cierre del martes. Las emisoras que lideraron los avances fueron: VESTA, CUERVO, BOLSA, OMA y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CEMEX (NYSE:CX), GENTERA (MX:GENTERA), GCC, LIVEPOL y AMX.
El mercado accionario norteamericano terminó con fuertes movimientos al alza. El índice Nasdaq encabezó la jornada con un incremento del 3.85%, el S&P 500 subió 2.20% y el promedio industrial Dow Jones se elevó 1.34%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Cuidado de la Salud, Servicios de Comunicación y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.89 y $21.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.94 pesos por dólar, una apreciación de 17 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, confianza del consumidor (6am) y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (6.30am), decisión de política monetaria de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.80 spot.