Cierre de Mercados
Después de un inicio de semana prometedor, tras un fin de semana largo por feriados, el peso mexicano borró todas las ganancias iniciales de la sesión y que por momentos lo ubicaron en su mejor nivel desde mediados de febrero, para concluir con una ligera depreciación hacia $20.35 spot.
A pesar del fuerte apetito de riesgo reflejado en las alzas de las principales bolsas de valores (en EUA en nuevos máximos históricos y el mercado de renta variable de nuestro país subió más de 2.0% a su mayor nivel desde octubre de 2018), el peso mexicano no consiguió sacar mucho provecho a la situación.
La mayor apuesta por activos riesgosos se justificó por el buen informe de empleo estadounidense publicado el viernes, con la cifra más alta de creación de trabajos desde agosto pasado, así como el dato de actividad en el sector servicios de EUA que se ha situado en máximos históricos.
A los operadores no parece preocuparles, por el momento, la inminente subida de impuestos que va a llevar a cabo la Administración de Joe Biden. De hecho, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha pedido hoy a los países del G20 crear un impuesto global para las grandes corporaciones.
El retroceso en el precio internacional del petróleo (WTI por debajo de los 59 dólares por barril) contribuyó en gran medida a la caída de la moneda mexicana, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados acordaran comenzar a aumentar gradualmente su producción.
Por último, de acuerdo a los especialistas del sector privado consultados por Banco de México, el PIB se expandirá 4.5% en 2021, por arriba del 3.90% pronosticado hace un mes y se trata de la quinta revisión mensual consecutiva al alza.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 48,246 unidades, tras registrar un incremento de 2.12% respecto al cierre del miércoles 26 de marzo. Las emisoras que lideraron los avances fueron: GFNORTE, ALSEA (MX:ALSEA), WALMEX, FEMSA (MX:FEMSAUBD) y VESTA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: TELESITES, KIMBER (NYSE:KMB), QUALITAS, GMEXICO y ALFA.
El mercado accionario estadounidense concluyó con balances positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 1.67%, 1.44% y 1.13%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.23 y $20.39 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.34 pesos por dólar, una depreciación de tres centavos respecto al cierre del viernes pasado.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas globales serán escasas y sólo destaca: de China, PMI compuesto y de servicios (hoy 8.45pm) y; de México, índice de confianza del consumidor (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.55 spot.