Cierre de Mercados
El peso mexicano no se sobrepuso al “efecto Powell” de ayer y las dudas sobre la moneda se intensificaron por el repunte de hoy de las tasas de interés de la deuda soberana de EUA por un buen reporte de empleo estadounidense de febrero. Así, la moneda se depreció a $21.31 spot. Con ello, acumula tres semanas consecutivas de caídas.
La moneda siguió afectada por los comentarios de ayer del presidente de la FED. Powell habló de la inflación y del aumento del rendimiento de los bonos, pero no dio ninguna indicación sobre cómo el banco central piensa frenarlo. Esto decepcionó a algunos inversionistas que esperaban que señalara su disposición a ajustar el programa de compra de activos, provocando que la tasa del bono de 10 años subiera por arriba de 1.5%.
La incertidumbre aumentó hoy con el reporte de empleo estadounidense de febrero, el cual superó las expectativas. Estas cifras intensificaron los temores de mayor inflación ante lo que parece una consolidación de la recuperación económica, lo que se tradujo en una presión adicional sobre las tasas de bonos.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores mantuvo el buen tono de días recientes y concluyó la última sesión de la semana con una ganancia cercana a 0.7%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 46,343 puntos, después de experimentar un incremento de 0.74% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que lideraron los avances fueron: FEMSA (MX:FEMSAUBD), ALFA, ORBIA, OMA y KOF. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GFNORTE, BOLSA, ASUR, GCARSO y LIVEPOL. De esta manera, el índice concluye la semana con un alza de 3.92% y en 2021 sube 5.16%.
El mercado accionario estadounidense concluyó con fuertes movimientos alcistas. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq subieron: 1.95%, 1.85% y 1.55%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores retornos fueron: Energía, industrial, Servicios de Comunicación y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.09 y $21.42 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.31 pesos por dólar, una depreciación de 18 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de: Alemania, producción industrial (1am); de México, índice de confianza del consumidor (6am) y; de EUA, probable aprobación (fin de semana) por parte del Senado del paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.25 spot.